«Tenemos la ilusión de que saldremos adelante» tras dejar atrás la cárcel
Diecisiete reclusos participaron en un programa de reinserción social en Ribera de Arriba: «Hemos ganado seguridad»
«Tenemos la ilusión y la confianza de que saldremos adelante». Esa es la frase que resume la experiencia de los 17 presos del ... Centro Penitenciario de Asturias han participado en los talleres de la vigesimocuarta edición de 'La Ribera nos Espera', iniciativa de ayuda a la reinserción en la sociedad de estas personas.
Organizada por la Fundación Adsis, cuenta con la colaboración de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del centro penitenciario, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, concejo que alberga las actividades de estos talleres desde hace doce años. Durante cinco días, los presos se ocuparon de diferentes trabajos medioambientales que combinaron con talleres de salud, orientación laboral, relaciones, ocio y tiempo libre. «Son unidades terapéuticas y educativas para que ganen impulso y poder cambiar» pues los reclusos que participan cada año «son personas que acabaron cometiendo un delito por el consumo de drogas y buscan una nueva vida», explicó Javier Illarramendi, coordinador de la iniciativa. A través de estos talleres, resumió el coordinador, «conectan con el exterior».
Así, en el acto de cierre que se celebró este viernes en el Centro Social de la Caballería, ellos mismos dieron las gracias a voluntarios, vecinos y organización, que estuvo representada por la directora de la Fundación Adsis, María Pinto; Julio Fernández, uno de los monitores de la UTE; Ángel López, el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental; Purificación Saavedra, responsable del Servicio de Planificación de Salud Mental; y el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández, además de la edil Eulalia Vázquez.
Fue Jordi Arias quien actuó como portavoz de todos los reclusos participantes. En prisión por un delito de estafa, acaba de empezar a disfrutar de permisos penitenciarios después de tres años cumpliendo condena.
Tras la experiencia en estos talleres al aire libre, además, los participantes aseguran, en palabras de Arias, que «hemos ganado seguridad para recorrer el camino que se nos presenta y escribir nuestro proyecto de vida». El resto de presos compartieron sus experiencia a través de un vídeo en el que hablaron de cómo gracias a estos talleres son capaces de ver un «futuro».
Por su parte, López aplaudió el trabajo de voluntariado que «ha ayuda tanto» a estas personas, mientras que Pinto se dirigió a los presos, subrayando que la iniciativa «no sólo queda en una foto bonita, sino que se ha conseguido cambiar miradas y la forma de pensar de los demás».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.