Restaurar el edificio para el centro de reciclaje de enseres en Siero costará más de cuatro millones
La reparación de los daños causados por años de abandono del inmueble de Granda se lleva más de la mitad del presupuesto del proyecto
«Totalmente vandalizado». Así describe el informe encargado por Cogersa el estado que se convertirá en la planta de reciclado de enseres y ... ropa que proyecta el consorcio en Granda, en el concejo de Siero. Los planes de Cogersa pasan porque esta planta esté operativa en 2026. Antes, habrá que acometer una profunda rehabilitación dado el mal estado en el que se encuentran las instalaciones elegidas como sede de este proyecto supramunicipal.
De momento, la mesa de contratación ha elegido ya a la empresa que propondrá para realizar el diseño por el que se guiarán las obras: Land Lab, con sede en Barcelona. Esta empresa presentó una propuesta por valor de 448.125 euros, a la que habría que añadir el IVA.
En cuanto se formalice su contratación se encargará de redactar el anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución, proyecto de autorización ambiental integrada, dirección de las obras de rehabilitación y equipamiento.
Noticia relacionada
La planta de reciclado de enseres en Siero ya tiene quien la diseñe: Land Lab
Las obras que se definirán en el proyecto han de incluir, además de la recuperación de estructuras, cerramientos e instalaciones del inmueble, la redefinición de la distribución interior y el diseño de equipos, con el fin de que pueda albergar la recepción de los residuos, los talleres de preparación para la reutilización y la zona de exposición y venta de objetos de segunda mano.
Auto-reparación
El centro también dispondrá, sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, de un área para la auto-reparación y de un aula dedicada a la educación y la sensibilización para el consumo responsable y la economía circular, junto con espacios de administración, aparcamientos y otros servicios comunes
Transformar el edificio en ese centro regional del reciclaje costará algo más de siete millones de euros (7,27), buena parte de los cuales habrá que destinar a recuperar un inmueble emblemático que ha sido pasto del vandalismo y que precisa de una serie de reformas, si bien, según ese mismo informe, no presenta daños estructurales.
Más de cuatro millones de esos siete que se destinarán a este proyecto irán a partidas para obras, para dejar el inmueble en condiciones óptimas. Ha perdido prácticamente la totalidad de los revestimientos tanto exteriores como interiores, quedando al descubierto los elementos estructurales de hormigón armado, como pilares vigas, losas y forjados. También se ha perdido la cúpula central acristalada que cubría originalmente el patio central. La maleza campa a sus anchas y hay pintadas por todas partes.
El abandono y el vandalismo son, indica ese informe, las causas del mal estado que presenta el edificio, que data de 1981 y fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier Blanco. La finca dispone de una parcela de 13.387 metros cuadrados y la edificación cuenta con tres plantas, en las que se instará un centro de reciclaje que remite a la economía circular a través de la valorización por medio de la comprobación, limpieza y reparación de residuos.
Se trata de un proyecto de ámbito supramunicipal, en el que se centralizará en este edificio la recepción de los residuos –principalmente textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres– para su preparación para ser reutilizados y su posterior venta como objetos de segunda mano. También se prevé habilitar un espacio para la autorreparación y otro dedicado a la «educación y sensibilización» para el consumo responsable y la economía circular.
Para sacar adelante este proyecto serán necesarios más de siete millones, de los cuales 1,9 han sido destinado a comprar el edificio a Promogrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión