Una rotonda en la N-634 mejorará la fluidez de los accesos a la villa de Noreña
El Ayuntamiento pide al ministerio la cesión de 1.214 metros de la nacional y confía en que la glorieta en la salida de Buenavista impulse el polígono industrial
El Ayuntamiento de Noreña ha aprobado, en sesión plenaria y por mayoría absoluta, pedir la cesión del tramo de la nacional 634 comprendido entre el ... punto kilométrico 393,916 y el 395,130. Una cesión que se efectuará una vez finalizada la actuación que proyecta el Ministerio de Transportes, que tiene como eje central una rotonda. «Se trata de una obra de humanización de gran importancia no sólo para Noreña sino para toda Asturias», remarcaba ayer la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, de IPN (Independientes por Noreña). Una vez que Noreña reciba la cesión de este tramo por parte de la Demarcación de Carreteras pasará a ser una vía interurbana y así el Ayuntamiento podrá hacerse cargo de ella.
La actuación, que ejecutará el ministerio, tiene un presupuesto aproximado de 4,8 millones de euros, financiados con fondos Next Generation. Incluye el asfaltado, un carril bici y toda la parte interna (abastecimiento y saneamiento). Además, en la salida de Buenavista se construirá una nueva rotonda, en el punto kilométrico 394,258, que se espera ayude a contribuir en la fluidez del tráfico en esta zona y a la vez permita realizar cambios de sentido con seguridad. Se atiende así a una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Noreña, ya que se espera que con dicha rotonda «se facilite la circulación en toda la zona». Además, se podrán mejorar los accesos, incluso construir nuevas incorporaciones al polígono de La Barreda, teniéndose ya en previsión un futuro crecimiento del mismo. «La rotonda puede ser un aliciente más para futuros proyectos empresariales», manifestó la regidora
Además, están previstas otras obras complementarias, entre las que figura la instalación de alumbrado viario a lo largo de todo el tramo de carretera, renovando también la iluminación de la rotonda de Ullaga y disponiendo de alumbrado, actualmente inexistente, en la glorieta sierense de Argüelles. Además, la regidora apostilla que «asumir este mantenimiento es importante porque de no haberlo hecho cabía la posibilidad de que la obra no se ejecutase y ese dinero fuera empleado en otras carretera»
Una parte, en Siero
También ha dado el paso el Ayuntamiento de Siero cuyo pleno ha formalizado una propuesta de modificación de cesión de tramos de la carretera nacional 634 entre La Pola y Argüelles, a petición del Consistorio de Noreña.
Ese proyecto para la N-634 permitirá integrar esa calzada como una calle más de El Berrón; adiós al tráfico denso con más limitación de la velocidad en todo el tramo, y una nueva unión urbana con la supresión de biondas, la adecuación de carriles para bicicletas y la construcción de una glorieta que sustituirá el cruce de carreteras del centro urbano.
El paso previo va a ser que la Demarcación de Carreteras ejecute una serie de obras de mejora en un tramo de más de cuatro kilómetros para transformar la calzada en una vía interurbana que comunique La Pola con El Berrón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.