Sube a 133 la cifra de mujeres con protección por violencia de género en Siero y Noreña
El Ayuntamiento sierense mejora en la atención a familias en situación de riesgo social, con un descenso de los menores con protección
El Ayuntamiento de Siero hizo ayer un balance en temas de política social, centrado en aspectos de violencia de género y atención a menores y ... familias en situación de riesgo social. Comparando las cifras de 2024 con las de 2023, el número de mujeres que cuenta con protección policial o de la Guardia Civil por violencia de género en Siero y Noreña ha aumentado, pasando de 126, según la última cifra registrada en octubre, a 133.
En una visión más amplia, el último repaso se hizo en el primer trimestre de 2024, cuando se registró el seguimiento de 123 mujeres; por tanto, en el periodo de un año se han sumado diez casos.
La edil de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias, tomó nota de la cifra en la Comisión Mixta de Violencia de Género, en la que participaron miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Local y la abogada del centro asesor de la mujer, entre otros.
De las 133 mujeres, la Policía Nacional realiza el control de 51 casos, mientras que la Policía Local de Siero se encarga de 37; la Guardia Civil de La Pola controla 15, y la de Noreña los últimos 30. De los expedientes, 15 mujeres cuentan con un nivel de protección medio, 64 con nivel bajo y las últimas 54 con riesgo no apreciado. No se registra ningún caso con riesgo elevado.
En cuanto al balance del trabajo del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF), Siero atendió a 183 menores en 2024, casi veinte más que el año pasado. Del mismo modo, también aumentó el número de familias atendidas, pasando de 88 a 113. En cambio, se observa un contraste en las cifras de menores con expediente de protección, con un claro descenso desde 2020: 41 casos, frente a 31 en 2023 y 23 el año pasado. «Esto implica que las familias colaboran y que los menores que están expuestos a situaciones de riesgo están mejorando», afirmó la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María Josefa Fernández. Los casos más comunes en las familias, añadió, se basaron en «malestar emocional o separaciones conflictivas que precisan atención psicosocial».
Se cumple así el objetivo del EITAF, entidad de apoyo a los servicios sociales, pues en el Ayuntamiento, subrayó el alcalde Ángel García, «nunca dejamos de lado el ayudar a las personas». Es importante, continuó el regidor de Siero, «atraer inversiones y generar empleo para que la gente quiera vivir aquí e invertir, pero todo eso hay que devolverlo a la sociedad». Por ello, destacó, «a la entidad se le destinan 140.000 euros al año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión