Las fiestas de San Justo crecen en su aniversario
La asociación Santiago Les Vieyes celebra 40 años organizado los festejos en un buen momento: «Aún falta tiempo para buscar relevo»
Las fiestas de San Justo, en Villaviciosa, tendrán un tinte especial este año, durante las celebraciones del viernes 25 al martes 29 ... de este mes. La Asociación de Festejos Santiago Les Vieyes cumple cuarenta años, «nació para organizar la fiesta entre un grupo de amigos».
La directiva actual, liderada por Juan Manuel Palacio, mantiene muy presentes todos estos años, primero como una comisión de festejos y luego ya como una entidad «legalizada sobre el papel», otro aniversario por el que se cumplen 25 años.
«Las fiestas llevaban mucho tiempo, de antes de nosotros, pero para poder hacerlas bien un grupo quiso juntarse en serio y aquí estamos tanto tiempo después», explicó el presidente. Él mismo ha estado presente «durante más de veinte años» en la asociación, no sólo desde la firma que la hizo oficial, sino también «de chaval, metido de alguna manera, ayudando en lo que fuera hasta que entré en la presidencia».
Son muchos los cambios que se han presentado en estos años y del que él ha sido testigo. El primero de ellos es la popularidad que ha ganado la fiesta y que conlleva que siempre «hay mucha gente en ella, más de la esperada, y son de fuera». Una novedad que empezaron a notar especialmente desde pandemia, «fue tremendo el primer año después del cierre».
La siguiente novedad es una consecuencia a su popularidad y es que organizar y poder costear esta fiesta es un trabajo que «dura todo el año». El presupuesto para poder «hacerla bien» es de casi 60.000 euros, una cifra alta que sólo es posible llegar a ella gracias «la matanza que organizamos cada invierno; la venta de lotería; e incluso la venta de derechos de barra para otras fiestas». A estos ingresos se suma la subvención municipal que, desde hace unos años, ronda los 1.700 euros.
Burocracia
Aunque es «pequeña», para la asociación resulta una cifra lógica, «son muchas fiestas y asociaciones en el concejo, a mas gente, más se tiene que dividir y más corta es», de todos modos «siempre ayuda». En lo que sí que notan complicaciones a la hora de tratar con la Administración es «en la digitalización».
Para poder disponer de todos los permisos y autorizaciones «hay que solicitarlo todo de manera digital, antes ibas hasta allá dejabas los papeles y listo». Obliga a que sean «otros más jóvenes» los que tengan que ayudar para poder hacerlo correctamente. «Ahora la burocracia está pensada para ellos», resumió Palacio, teniendo en cuenta que «aún falta tiempo» para que se presente relevo en la asociación.
A pesar de todas las complicaciones, Santiago Les Vieyes ha conseguido un programa lleno de actividades, algunas aún por concretar.
Lo que sí se sabe ya son las orquestas que animarán el ambiente este año: Ráfaga, para la noche del viernes 25; Panorama, para el sábado 26 ; y el Grupo Tekila para el martes 29. Ese día se celebrará también la Gran Parrillada de San Justo, pensada para setecientos comensales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión