Los 'minisatélites' de Asturias despegan desde La Morgal
El IES Víctor García de la Concha vence en el concurso CanSat de la Agencia Espacial Europea con un dispositivo «pensado para Marte»
Doce 'minisatélites' del «tamaño de una lata de refresco» conquistaron el espacio asturiano este miércoles. El concurso CanSat, organizado por la Agencia Espacial Europea ... , celebró en el aeródromo de La Morgal, en Llanera, su tercera edición de este concurso.
A través de ESERO, la oficina de recursos educativos española, se colaboró con la consejería de Educación y, así, casi un centenar de estudiantes –de entre 14 y 19 años– de siete institutos participaron en «una misión aeroespacial» y crearon sus propios satélites, «totalmente reales, con todos los sistemas integrados». Estos se añadieron a dos cohetes que se lanzaron al espacio, a más de 620 metros de altitud. Arriba, los dispositivos tuvieron que recopilar datos en altura y, al mismo tiempo, cumplir una «misión secundaria», a decidir entre los alumnos.
«Ha sido lo más chulo que hemos hecho en el instituto», destacaron los estudiantes del IES de Candás. Su prototipo, explicaron Teo Pereda, Jesús Cuadriello y Sara Fernández, estaba pensado para «reforestar a distancia en zonas de difícil acceso», un trabajo difícil que han estando haciendo desde hace mes y que les sirvió para dar un vistazo a las profesiones aeroespaciales.
El objetivo, además de cumplir la 'misión principal' era tener la idea más interesante y, para ello, se contó con el investigador de la NASA en Marte, Jorge Pla, que repasó cada uno de los proyectos. «Es maravilloso el talento asturiano. Pone los pelos de punta porque tienen un gran conocimiento y saber hacer. Es como si desarrollaran una misión espacial desde cero», destacó el científico.
Finalmente, el satélite 'Pilatas', del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, resultó vencedor para «gran alegría» de los alumnos. Fue «pensado para las tormentas de Marte; porque el polvo marciano ha complicado muchas misiones». El dispositivo, explicaron Pelayo Rubio, Kiara Junco, Ángel Henríquez, Luna Pidal y Manuel Margolles, «mide el viento y previene la situación».
El centro representará a Asturias en la etapa a nivel nacional que se celebrará en Galicia, en el mes de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión