Borrar
Adelaida de Jesús Fernández recoge la Medalla de 'Lito'.
«Queremos compartir esta Medalla con toda la UGT»

«Queremos compartir esta Medalla con toda la UGT»

Manuel Fernández 'Lito'.Sindicalista, Medalla de Plata a título póstumo

A. VILLACORTA / M. MENÉNDEZ

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue, sin duda, la Medalla más emotiva. La que generó el aplauso más cálido cuando Adelaida de Jesús Fernández, su viuda, subió al estrado para recoger el galardón póstumo a Manuel Fernández 'Lito', exsecretario general de UGT de Asturias, mierense como el Padre Ángel y como el propio Javier Fernández, con el que compartió barrio y escuela.

Ella fue la que le encargó al cura de La Rebollada que les transmitiese a todos los que estaban presentes y a los que no estaban que la familia del sindicalista quería compartir el premio «con toda la UGT», su casa, con los compañeros de lucha de un hombre que «dedicó su vida a defender a los trabajadores». Muchos de ellos, presentes ayer en el Auditorio Príncipe Felipe, también emocionados.

El presidente del Principado reconoció que el Gobierno regional llegó tarde a la hora de reconocer a un hombre que «comprendió pronto que negarse a la transformación, a la evolución, sería un absurdo numantino: como en la vieja ciudad de la provincia de Soria, sólo nos hubieran quedado las ruinas. Más o menos heroicas, pero ruinas a fin y al cabo». Sin embargo, Manuel Fernández 'Lito', siempre conciliador y presto a tender la mano, entendió desde el principio que había que favorecer la modernización empresarial en todas sus facetas sin renunciar, a la defensa de los intereses de los trabajadores».

«Hoy, a toro pasado, muchas decisiones pueden parecernos de pura lógica. Lo difícil es, siempre, anticiparse y decidir en el tiempo justo: y eso fue lo que supo hacer siempre 'Lito' sin renunciar jamás al diálogo», esbozó la semblanza de un luchador «al que la siderurgia asturiana debe mucho». Honor al «queridísimo y recordado 'Lito'», abundó el Padre Ángel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios