Abascal aboga por suprimir las autonomías para acabar con las diferencias en financiación
Carga contra la política migratoria de Sánchez y el seguidismo del PP: «Quieren gestionar la inmigración ilegal en lugar de combatirla»
Cortar por lo sano. En pleno debate sobre la financiación «singular» que se plantea para Cataluña y la revisión del modelo para el resto de ... las comunidades, el presidente de Vox, Santiago Abascal, apuesta por suprimir el Estado de las Autonomías como única fórmula para garantizar que todos los españoles tengan «las mismas oportunidades y una financiación parecida». Así lo defendió este domingo en Covadonga, junto a la estatua del Rey de Don Pelayo, hasta donde se desplazó para poner en marcha una serie de encuentros por todo el país para reunirse con afiliados y simpatizantes.
Rodeado de dirigentes autonómicos y locales del partido, Abascal argumentó que históricamente el Estado de las Autonomías únicamente ha servido para «pagar a las regiones gobernadas por los desleales y para castigar a las regiones leales a España» y señaló que el conflicto generado en la actualidad con el pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas para garantizar la investidura de Salvador Illa no es más que otro ejemplo de ello. «Una vez más se comprueba que quien actúa desde la deslealtad es el que se lleva premios. Hoy se comprueba que los separatistas catalanes, que tienen capacidad de chantaje sobre Pedro Sánchez para que éste sea investido y para que se mantenga en el Gobierno, son los que se llevan unos beneficios que provocan desigualdad y discriminación para el resto de los españoles», denunció. «El Estado de las Autonomías ha representado el fin de la igualdad de los españoles de una manera trágica, de una manera paulatina», insistió el dirigente nacional. Como consecuencia, asegura que «no espera nada» de las reuniones que el presidente Pedro Sánchez está manteniendo con los dirigentes autonómicos para abordar el futuro de la financiación autonómica, incluida la del viernes con el presidente asturiano, Adrián Barbón. «Que arreglen ellos el problema que han creado, que hablen ellos de la financiación y de los cupos. Nosotros hacemos una enmienda a la totalidad del sistema de las autonomías. Ésa es nuestra posición y no ha dejado de serlo nunca a pesar de que hemos gobernado en las regiones», apostilló.
Abascal comentó que el encuentro celebrado este domingo en Covadonga, y que incluyó una comida en Cangas de Onís a la que asistieron 250 militantes y simpatizantes, busca «encontrarse con nuestros afiliados» para volver «al principio, a recalcar los mismos principios que venimos defendiendo desde la fundación de Vox». No obstante, negó de forma tajante que la formación atraviese un mal momento y como muestra de ello, dice, está el cariño que recibe allá donde va. «Son otros los que no pueden salir a la calle», anotó. «Algunos han querido decir que Vox está acabado, pero es que llevan 4 o 5 años decretando la muerte de Vox o expeditando su defunción», ironizó el también diputado nacional, quien defiende que la formación que lidera lleva desde hace seis años manteniéndose como tercera fuerza política en España, «algo que no había logrado ninguna de las fuerzas emergentes hoy desaparecidas o en proceso de desaparición como Ciudadanos y como Podemos».
El líder nacional de Vox también aprovechó su visita a la 'cuna de España' para cargar duramente contra la política migratoria del socialista Pedro Sánchez y el seguidismo del popular Alberto Núñez Feijóo. Comenzó lamentando que Vox hubiera sido atacado y «demonizado» durante años por advertir y denunciar una situación que ahora, tal y como señala el CIS, se ha convertido en la principal preocupación de los españoles. Abascal recriminó que, ante esta situación, Sánchez sea «capaz de decir una cosa y la contraria». Así, explicó que el Gobierno nacional, por un lado, «financia a todas la ONGs que colaboran con el tráfico de seres humanos y que son responsables del drama migratorio en el mar y de las consecuencias en forma de inseguridad en nuestras calles» y, por el otro, viaja a otros países «a ofrecer más dinero para que no lleguen». Pero también, continúa argumentando, «Sánchez acusa a Vox de xenófobo y luego habla de deportaciones».
Abascal fue igual de crítico con el PP de Alberto Núñez Feijóo, «que vota a favor de regularizar a medio millón de personas que han entrado ilegalmente en España y, a la vez, nos habla de deportar a quien entra ilegalmente. Deberían aclararse», dice Abascal, quien ironiza sobre la fotografía de Alberto Núñez Feijóo con la presidenta italiana, Giorgia Meloni. «De nada sirve si a continuación se hace una foto con Pedro Sánchez». En su opinión, «tanto PP como PSOE están tratando de gestionar la inmigración ilegal en vez de combatirla, en vez de evitarla, y tal y como la gestionan están repartiendo la inseguridad y la ruina por nuestros pueblos». Arropado por el presidente de Vox en Asturias y diputado nacional, José María Figaredo, y los diputados autonómicos Carolina López, Sara Álvarez Rouco y Xavier Jove, Abascal calificó las políticas migratorias de «estafa que afecta a toda la política española» porque «tenemos un gobierno y una oposición que en realidad ejerce de ministerio de la oposición. Están de acuerdo en prácticamente todo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión