Borrar
Prácticas de tiro de agentes de la Policía Local de Gijón. PALOMA UCHA
Las Policías Locales de Asturias perderán 172 agentes por el adelanto de la edad de jubilación

Las Policías Locales de Asturias perderán 172 agentes por el adelanto de la edad de jubilación

Oviedo prevé convocar 60 plazas, Gijón 23 y Avilés seis en 2019, pero la ratio quedará aún muy por debajo de lo que marca la Unión Europea

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 2 de enero entrará en vigor una medida muy demandada por los agentes de la Policía Local, el adelanto de la edad de jubilación hasta seis años respecto de la edad ordinaria, según el tiempo de cotización efectiva. Pero lo que es bueno para los futuros beneficiados, resulta un problema para los cuerpos de Policía Local y sus ayuntamientos. Según cálculos del sindicato FESP-UGT, el próximo año se podrán acoger a la jubilación anticipada un total de 172 agentes de las policías locales asturianas. Y ello en un sector en el que, según apuntan, no están cubiertas todas las plazas disponibles.

Asturias cuenta con un total de 1.263 plazas de policías locales pertenecientes a 32 ayuntamientos, pero actualmente hay 86 vacantes. El sindicato indica que hay un 6,8% de los puestos sin cubrir. Sumando las jubilaciones anticipadas, se llegaría a 258 plazas vacantes, es decir, el 20,6% de las asignadas en la región. Pero es que los sindicatos indican que en cinco años alcanzarán la edad de jubilación unos 400 agentes, mientras que en el plazo de diez años la cifra se disparará a casi 700, ya que la edad media de los policías locales asturianos ronda los 50 años.

Las dos principales ciudades del Principado son las que se verán más afectadas con la entrada en vigor del real decreto que aprueba el coeficiente reductor en la edad de jubilación de estos agentes. El municipio que cuenta con más agentes es el de Gijón, con 317, y se prevé la jubilación anticipada de 61. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, anunció que en 2019 se convocarán oposiciones para incorporar a 23 nuevos efectivos, con el objetivo de que «en cuatro o cinco años» se alcancen los 392. Pero los sindicatos no están satisfechos y desde el Sipla calculan que sería preciso contar entre 120 y 150 agentes más para cubrir las necesidades del concejo.

En cuanto a Oviedo, ahora mismo dispone de 266 policías locales (diez de ellos incorporados el pasado mes de febrero) y se espera la jubilación anticipada de 51. El alcalde, Wenceslao López, es muy consciente de la situación y aseguró que el próximo ejercicio se sacarán las oposiciones para cubrir un total de 60 plazas.

La incidencia de la nueva normativa en Avilés tendrá un impacto un poco menor, ya que 'solo' se espera la jubilación de entre 12 y 15 agentes, si bien el ayuntamiento tiene previsto incorporar seis nuevos policías el próximo otoño.

Pero la preocupación es generalizada en los ayuntamientos asturianos. El problema es que, por lo general, las plantillas de agentes están muy envejecidas y el adelanto de la edad de jubilación los aboca a una merma importante de efectivos. Así, por ejemplo, en Siero había 63 policías locales en 2008, pero a día de hoy solo cuenta con 55. En enero ya se espera la jubilación de cuatro, mientras que otros tres lo podrán hacer en el resto del año. Otros concejos están en parecidas condiciones. En Aller hay la mitad de la plantilla, en Corvera se esperan diez jubilaciones y en Ribadesella se acogerán a ese derecho dos de sus actuales seis policías locales.

Pero los sindicatos advierten de que sería necesario convocar muchas más plazas para cumplir las ratios de agentes de Policía Local por mil habitantes establecido por diferentes organismos. Así, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la fija en 1,5, mientras que la Unión Europea la sube a 1,8 agentes por cada mil habitantes.

En diez días

La normativa que entrará en vigor dentro de diez días indica que los agentes no podrán acceder a la jubilación con una edad inferior en cinco años a la ordinaria de retiro o en seis años si se acreditan 37 de actividad efectiva y cotización.

Las condiciones para acceder a la jubilación no serán las mismas con el paso de los años. Así, si se cumple la edad correspondiente en 2018 ó 2019, la cotización efectiva como policía local habrá de ser de 35 años y seis meses; si es entre los años 2020 y 2022, de 36 años de cotización; entre 2023 y 2026, 36 años y medio, y si es en 2027 o posteriores, se precisará una cotización efectiva como agente municipal de 37 años.

Pero desde los sindicatos advierten de un problema. En muchos casos, los agentes están contratados por los ayuntamientos con otra categoría laboral, generalmente la de administrativos, por lo que deberán solicitar un certificado que acredite que efectivamente la función que ejercían era la de Policía Local, para que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social les reconozca el derecho a acogerse a la jubilación anticipada. Estos problemas se suelen dar, especialmente, en el caso de ayuntamientos de pequeño tamaño, pero es algo que ocurre en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios