Adif aprovechará las obras de Feve de Gijón a Cudillero para «racionalizar» las estaciones
El Ministerio de Transportes destina cuatro millones a los consultores que asuman la redacción del proyecto de renovación de la vía y la catenaria de la línea ferroviaria Gijón-Cudillero
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ofrece cuatro millones a los consultores que asuman la redacción del proyecto de renovación ... de la vía y la catenaria de la línea de ancho métrico C4 de Gijón a Cudillero. Es un encargo que, según el pliego, aspira a «aumentar la seguridad y fiabilidad de las circulaciones», reducir los costes de mantenimiento, los tiempos de viaje y dejar estudiadas las obras que serían necesarias para adaptar el tamaño de los 27 túneles del tramo a la normativa en vigor.
Gijón-Pravia-Cudillero son 64 kilómetros en vía única, con 34 estaciones y apeaderos. Una novedad del encargo es que incluye un análisis para «racionalizar» los mismos, «incluyendo el posible levante o adaptación, ampliación de vías y acondicionamiento de andenes en longitud». También se analizarán duplicaciones «puntuales»; cabe recordar que el Plan de Cercanías da como seguro el desdoblamiento de Trasona-Aboño, a partir de 2026.
El tramo soporta el paso de unos 63 trenes diarios entre Gijón y Candás y entre 26 y 23 de Avilés a Cudillero. De Gijón a Pravia está limitado a 80 kilómetros por hora y a 70 el resto.
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