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Adif roza los 200 millones invertidos en Asturias con cargo al Plan de Recuperación

La empresa pública es la que más fondos de la UE distribuye. La comunidad es la sexta que más dinero por habitante logra para los trenes

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:01

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Adif, la empresa pública al cargo de la infraestructura ferroviaria, es la gran perceptora de fondos del Plan de Recuperación. Encabeza el último recuento de beneficiarios, con 2.555 millones, el 63% de ellos empleados para avanzar la red de alta velocidad. El hecho de que Bruselas facilitara los fondos Next Generation exigiendo que fueran ejecutados antes de 2026 e impidiera su uso en nuevos tramos de carretera sin aplicar ese principio al tren, ha situado a la empresa pública ahora presidida por Ángel Contreras en una posición favorable.

Alberto Catalán, diputado de UPN, quiso saber cuál es el reparto territorial de esta inversión. Según la información que le suministró Adif, en Asturias van 199,72 millones ejecutados en obras con cargo al Plan de Recuperación. De atender a las sumas por territorios, solo en Navarra, La Rioja y Cantabria Adif hizo menos modernizaciones con el Plan de Recuperación, con inversiones de 145, 65 y 50 millones respectivamente. Si el esfuerzo se mide en términos proporcionales, resulta que la inversión ferroviaria hecha en Asturias es la sexta más amplia, con 198,4 euros por habitante. Murcia (287), Extremadura (271), Castilla y León (216), Navarra (215) y La Rioja (200) superan ese dato. En la parte baja de la tabla quedan Cataluña (94), Cantabria (84) y Andalucía (40).

Los retrasos en la definición de los proyectos para renovar Lena-Oviedo, Oviedo-Gijón y el plan de vías de Gijón les han privado de acceder a esta financiación. Por contra Adif ha podido utilizar la subvención de la UE para materializar compromisos que ya tenía en marcha, caso de la ventilación de la variante de Pajares (64,3 millones). También los usó en la red de ancho métrico, con la mejora de la señalización de los tramos Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia (41,8 millones), además de la supresión de diversos pasos a nivel.

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