La Administración del Principado de Asturias, a golpe de clic
Se pone en marcha miPrincipado, la plataforma que permitirá realizar gestiones, presentar documentación y tener un tarjetero digital
Se acabó la peregrinación de ventanilla en ventanilla. Ese es, al menos, el objetivo del Gobierno del Principado de Asturias con la puesta en marcha de miPrincipado, «la nueva plataforma digital que acerca la Administración a la ciudadanía y las empresas». Trámites sin papeles, documentación a golpe de clic, una Administración que se adelanta a tus necesidades y ahorro de tiempo son algunos de los ingredientes de una herramienta que, en palabras de Guillermo Peláez es «transformadora» para la Administración. «Esta no es solo una herramienta tecnológica: es una nueva forma de entender la Administración, más próxima, útil y eficiente. Vivir en un pueblo del interior no puede suponer menos derechos digitales que vivir en Oviedo», explica la vicepresidenta, Gimena Llamedo.
La plataforma, que estará disponible como aplicación para los móviles en unos días, permitirá a los ciudadanos hacer trámites, presentar solo una vez determinados documentos, que quedarán 'asociados' a la persona y por lo tanto no tendrá que volver a presentar, recibir información sobre convocatorias de su interés... Es, en resumen, «un paso más en la guerra contra la burocracia».
El director general de Estrategia Digital, Javier Fernández, ha detallado los usos y funcionamiento de la plataforma. Por ejemplo, la gestión de la cuentas bancarias de los asturianos, lo que evitará problemas y retrasos como los que se están produciendo con el bono social término, ha admitido Llamedo. El propio sistema verificará que la información aportada es la correcta.
Una de las cuestiones más novedosas es el 'tarjetero digital', que permitirá al ciudadano llevar siempre en la aplicación una treintena de documentos que pueden ser reutilizables. Por ejemplo, el certificado de discapacidad o el carné de familia numerosas. «Va a simplificar de una manera muy importante la relación con la Administración», insiste el Gobierno. Lo mismo sucederá con el libro de familia, la escritura de constitución de empresas, avales, una licencia municipal, el título académico, un certificado bancario... Todo ello quedará presentado y será reutilizado sin necesidad de volver a incidir en la misma documentación.
Del mismo modo se facilitará la consulta del estado de ayudas y expedientes. Especialmente interesante es la plataforma para dos sectores que tendrán canales especializados: justicia y empresa. miPrincipado Justicia contará con personal experto y conexión con las principales aplicaciones judiciales y miPrincipado Empresa centraliza la atención a negocios y emprendedores y se coordina con la Oficina de Atención a las Empresas. A ambos sectores se les facilitará «tener en su bolsillo toda la información necesaria».
La plataforma dará la opción al ciudadano de señalar sus áreas de interés en un listado de 16 temas. Así, si se señala esa opción, la plataforma avisará cuando vaya a ser publicada una convocatoria de ayudas del ámbito de interés. Por ejemplo, las becas de libros para estudiantes o las ayudas al alquiler.
«Se trata de pasar de la ventanilla a un trato personalizado», ha explicado Javier Fernández. Pasar de «la amalgama de sitios donde buscábamos la información y transformarlo en un punto único de contacto, que sea totalmente personalizado». Un punto de acceso en el que puedes funcionar como 'invitado' sin identificación y, por lo tanto, con menos prestaciones, para hacer consultas generales, buscar servicios y acceder a información, o como usuario activo con identificación (usando el certificado digital o el sistema Cl@ve,) lo que permite interactuar y realizar muchos trámites.
miPrincipado se irá ampliando de forma progresiva. En los próximos meses se incorporarán nuevos carnés digitales, se mejorará la integración con la Carpeta Ciudadana estatal y se reforzará la atención a colectivos específicos. El objetivo final es convertir la plataforma en una aplicación pública de referencia, que agrupe todos los servicios esenciales de la Administración en un solo canal, sencillo, seguro y accesible.
En el Consejo de Gobierno de hoy también se ha dado el visto bueno a otros asuntos:
Subida salarial para el personal público
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un incremento del 0,5% en las retribuciones del personal al servicio de la Administración con efectos de 1 de enero de 2024. Este aumento compensa el crecimiento de la inflación durante el año pasado. Estos atrasos se cobrarán con carácter retroactivo (desde enero de 2024) en la nómina de julio.
La medida responde a lo previsto en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en 2022 por el Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT, que establece subidas salariales fijas y variables en función del comportamiento de la economía.
El Consejo de Ministros aprobó este incremento el 1 de julio. Su publicación oficial permite ahora su aplicación en el ámbito autonómico. En Asturias, esta mejora afecta a miles de empleadas y empleados públicos, y supone una inversión estimada de 11 millones recogidos en presupuesto del Principado para este año. Este acuerdo fue validado por la mayoría sindical en la Mesa General de Negociación.
Atención a la discapacidad
El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.151.243 euros para la reforma del centro de día y del centro de apoyo a la integración (CAI) de Candás, en el concejo de Carreño. El plazo de ejecución del proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, será de cinco meses.
Los trabajos previstos en el centro, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a las Personas con Discapacidad o Dependencia (Fasad), incluyen intervenciones en todas las plantas: semisótano, baja, primera, segunda y cubierta. Especialmente relevante será la actuación en el segundo piso, que se rehabilitará de manera integral.
El centro de apoyo a la integración atiende a 28 personas con discapacidad y el centro de día dispone también de otras 28 plazas.
Inserción laboral de las mujeres
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para favorecer la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años. En concreto, esta iniciativa beneficiará a 42 mujeres con el objetivo de que al menos 15 de ellas accedan a un puesto de trabajo en los próximos meses.
Conservación de la red viaria
El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 969.501 euros a la prórroga, por un período de dos años, del contrato de los servicios de desbroce y limpieza de las carreteras de la red autonómica. Esta partida, que se tramita como anticipado de gasto, permitirá dar cobertura a todo el territorio y apoyar la labor de las brigadas de la Dirección General de Infraestructuras.
Las labores anuales de limpieza, que se desarrollan en los 4.254 kilómetros de vías de titularidad del Principado, consisten en retirar la maleza que crece en las márgenes.
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias destina 12,3 millones a los planes plurianuales de conservación. Al contrato de desbroces se suman los de mantenimiento y explotación de túneles y semáforos, el de adecuación de las instalaciones de seguridad y control en túneles, los de señalización horizontal y vertical y barreras de seguridad, el de predicción y evaluación de riesgos por fenómenos meteorológicos adversos y el de inspección y evaluación de estructuras.
Licencias interautonómicas de caza y pesca
El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia para el establecimiento de licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales. En virtud del acuerdo, se facilitará la concesión de licencias con validez en todas las autonomías firmantes.