Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Feijoo, Revilla y Barbón, con el hito del Camino del Santiago R. M.

Adrián Barbón: «Nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y cultura»

El presidente subraya, durante la colocación de un hito del Camino de Santiago, su entendimiento con Feijóo y Revilla como política de «colaboración que por desgracia tanto escasea»

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 25 de junio 2021, 13:48

Comenta

En el monasterio de Santo Toribio de Liébana, junto a los presidentes de la Xunta y de Cantabria, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Ángel Revilla, cerca de la puerta del perdón y la reliquia más grande de la Cruz de Cristo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que algo que le «molesta, incluso que me enfada» es la falta de reconocimiento al patrimonio cultural de la región. «A Asturias, como a Cantabria o a Galicia, nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y nuestra cultura. Tenemos que reinvindicar más nuestra cultura y patrimonio», dijo.

Los tres presidentes han acudido al lugar para colocar un hito del Camino de Santiago y mandar un mensaje de unidad y promoción de la ruta. «Los Caminos del Norte todavía siguen siendo unos desconocidos y tenemos la responsabilidad de ponerlos a la luz, de hacerlos más visibles para que reciban la atención que merecen», anotó Barbón.

El asturiano recordó que el mes que viene cumple dos años de mandato, lo que «al lado de la experiencia de mis colegas aquí presentes, los dos presidentes autonómicos más veteranos de las 17 comunidades autónomas y con los que me une una magnifica relación, es una efeméride menor, diríamos que un cumpleaños de primera infancia». La coincidencia sin embargo le permitió resaltar que los tres son de partidos distintos, «diríamos que de tribus políticas diferentes», pese a lo cual mantienen una «voluntad de diálogo y colaboración que por desgracia tanto escasea en la política nacional, demasiado atravesada de crispación e inhóspita al consenso». «Puede que sea el viento del Norte, como dirían Nando y Sergio Agüeros, que facilitan el entendimiento, o puede que sea otra forma de entender la política, más próxima a la utilidad y más alejada de la tensión y la crispación», manifestó.

«Por encima de los partidos hay uno común: la España verde que tanto nos representa», completó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los tres tienen en común el reto demográfico, la reivindicación de las infraestructuras comunes, según recordaron. El presidente gallego señaló al monasterio como «pétrea silueta, su permanencia nos trasciende y nos recuerdan el deber de custodiar sus valores y mantener viva su esencia». Hay que recordar «de dónde venimos para no distraernos de a dónde vamos», indicó Feijóo. El presidente subrayó la importancia del turismo, «la principal industria del país», y agradeció que el Año Xacobeo se prolongue para «resarcirnos» de la pandemia.

«Yo estoy seguro que si nos encerrásemos los tres presidentes en este monasterio un día estaríamos de acuerdo en un 95% de lo que necesita este país», coincidió el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. «Eso sí, tendríamos que estar ajenos a influencias exógenas, que no nos llamen por teléfono dictándonos consignas», matizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adrián Barbón: «Nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y cultura»

Adrián Barbón: «Nos sobran razones para sentir orgullo de nuestra historia y cultura»