Volar a Madrid desde Santander, hasta 200 euros menos que desde el Principado

Volar a Madrid desde Santander, hasta 200 euros menos que desde el Principado

CH. TUYA / A. MACHÍN GIJÓN.

631,66 euros. Ese es el coste de un pasaje para Madrid desde Asturias. Un billete de ida y vuelta vendido por Iberia con salida en el primer vuelo de la mañana, el de las 7.30, y regreso desde Barajas en el último de la noche, de las 22 horas. El mismo día, casi con idéntico horario, desde Santander cuesta 441. Porque en el aeropuerto cántabro la llegada de Iberia al corredor entre Santander y Madrid ha supuesto un revulsivo de precios.

La ruta, tradicionalmente operada por Air Nostrum, ha crecido un 46% tras la irrupción de Iberia que, en Cantabria, ha llegado con aviones grandes y tarifas pequeñas. Así, es fácil encontrar vuelos por menos de 70 euros por trayecto, incluso cifras más económicas.

En Asturias, pese a operar en monopolio y haber disfrutado de un convenio, hasta junio, por el que se repartía 6,2 millones con Vueling, Air Nostrum, Iberia Express, Alsa y Viajes El Corte Inglés, Iberia mantiene tarifas mucho más elevadas. Difícil encontrar un pasaje a primera hora por menos de 200 euros. Con picos, incluso, de 300 y 400.

Miami, más barato

Unos precios mucho más elevados que, por ejemplo, un viaje transoceánico. 'Si tienes puente, tienes viaje' dice la publicidad de la compañía que opera en monopolio el corredor asturmadrileño. Ofrece pasajes de ida y vuelta a Miami, incluyendo alquiler de coche en la estancia, desde 599 euros. Más barato que los 631,66 que cuesta un ida y vuelta en el día a Madrid.

Unas tarifas que difícilmente variararán de forma inmediata, ya que Iberia vuelve a estar sola en el corredor. Tras concluir el convenio de promoción, Iberia Express dejó de operar, y la anunciada llegada de Air Europa, tal y como adelantó EL COMERCIO, no tendrá lugar hasta el próximo 1 de marzo. La compañía de Globalia plantea cuatro vuelos diarios.

Lo hará sin subvención, ya que los ATR que utilizará, de 70 plazas, la dejan fuera del concurso para lograr 1,2 millones como aporte para las rutas a Madrid y Barcelona. Solo apto para aerolíneas con aviones de más de 120 plazas.

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