Afines a Mallada impulsan la candidatura de Salvador Garriga para liderar el PP
De Santiago, entre los nombres sondeados por las distintas familias del partido. Teresa Mallada reaparece hoy con una pregunta en el pleno
R. M. / P. G.
GIJÓN / LOGROÑO.
Miércoles, 5 de octubre 2022, 02:54
Avanza la nueva normalidad en el PP asturiano, con contactos, cruce de llamadas, quinielas y calma chicha. La presidenta de la formación Teresa Mallada ... anunció el jueves que no se presentaría al Congreso para renovar el cargo y precisó que lo suyo era «un paso a un lado», no atrás. «Tras analizar la situación con Alberto Núñez Feijoó en unos contactos en los que hemos acordado buscar conjuntamente la mejor solución para el futuro de nuestro partido», explicitó, remarcando el papel que aspira a seguir teniendo.
Esta mañana está previsto que reaparezca liderando el mensaje del PP asturiano. Como portavoz del grupo parlamentario tiene un turno en el pleno para preguntarle al presidente del Principado, Adrián Barbón, que «por qué renuncia a la bajada de impuestos en Asturias, cuando en otras comunidades autónomas socialistas se está deflactando el IRPF». Es habitual que el jefe del Ejecutivo aproveche estos debates para hacer sangre recordando que Mallada no fue elegida en un Congreso del PP, tesis en la que viene percutiendo en las últimas semanas.
Desde Génova ya se ha indicado que la prioridad del partido ahora es acertar en la búsqueda de un candidato capaz de reunificar el voto del centroderecha. La renovación de la formación que tendría lugar en su 18 Congreso regional queda pospuesta y podría tener lugar después de los comicios. Ya se ha advertido de que solo tendría sentido caso de estar el partido pacificado, circunstancia que ahora no se da. Los sectores próximos a la presidenta reivindican que lo sigue siendo e intentan consolidar su posición. Los críticos consideran que esos movimientos acentúan la división interna y reclaman una gestora.
Génova ultima en La Rioja la gestora que un sector pide en Asturias
Génova se marcó como objetivo ordenar la casa tras el verano en Asturias, La Rioja y Navarra, los tres territorios donde mantenía conflictos internos pendientes de resolver. En La Rioja había varios aspirantes a hacerse con las riendas de la formación y la dirección nacional ha terminado decantándose por Gonzalo Capellán como candidato. Para poner al partido al servicio de su candidatura ayer trascendió que se recurrirá a la figura de la gestora. Esa opción es la que vienen reclamando en Asturias los críticos con Teresa Mallada, pues observan resistencias en la aún presidenta a trabajar para aupar otro liderato.
En este ambiente las distintas familias populares sondean posibles candidatos que proponer a Génova. De esos movimientos han participado sectores próximos a Mallada, en concreto de la junta local de Oviedo que preside Agustín Iglesias Caunedo, antes de que anunciara su renuncia. El exeurodiputado Salvador Garrida figura entre los nombres así impulsados. Histórico del partido desde su época en Nuevas Generaciones, estuvo en el último comité de campaña electoral de Mallada; durante el Gobierno de Mariano Rajoy ejerció dos años de asesor para el ministro de Educación, Íñigo Menéndez de Vigo. En su día trasladó su ficha de Gijón a Oviedo en desacuerdo con el congreso local que dio las riendas de la junta local a David González Medina, pero lleva tiempo alejado de las batallas del PP asturiano, por lo que su figura se promueve como la de un hombre de consenso.
El abogado Iván de Santiago, exconcejal en Oviedo, también está entre los sondeados. Lo mismo ocurre con otro colega de profesión, Javier Junceda. En las quinielas se mantienen también la exdiputada nacional Susana López Ares o el exdirector general de Mafre, Javier Soto. Con todo, lo que cunde en las filas populares es que cada grupo busca una figura afín en un proceso que quemará nombres hasta que Génova decida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión