La alcaldesa de Gijón: «El 8M no es una fiesta, es una reivindicación de igualdad»
Ana González afirma que no acudirá a los actos del Día de la Mujer por la pandemia y recuerda que «una manera de cuidarnos es evitar aglomeraciones»
SUSANA TEJEDOR
GIJÓN.
Sábado, 6 de marzo 2021, 02:20
La alcaldesa de Gijón, Ana González, asegura que el 8M «no es una fiesta, sino que es día de reivindicación de igualdad y nuestros derechos». La regidora se pronunció así durante la presentación de la campaña que sobre el 8M ha elaborado el Consejo de las Mujeres de Gijón, que este año lleva por lema 'Tú eres como ellas, tú yes como elles'.
La regidora aseguró tajantemente que ella no participará en ninguna de las concentraciones convocadas para este lunes. «Yo, que suelo ir todos los años, este año no voy a ir, precisamente porque estamos de pandemia», recalcó.
Su decisión tiene que ver, dijo, con su defensa de la «esencialidad» del cuidado. «La pandemia ha puesto el foco en la importancia del cuidado, algo esencial y tradicionalmente asociado y llevado a cabo por las mujeres», dijo. Por ello, «una manera de cuidarnos es evitar las aglomeraciones». Ana González puntualizó que «creo que hemos iniciado el principio del fin del camino con la vacunación y que debemos aguantar las ganas de muchas cosas, también de concentrarnos y esperar a que el proceso de recuperación avance para que haya suficiente población vacunada y los peligros y riesgos de contagio de esta enfermedad sean mucho menores».
La alcaldesa recordó que distintos colectivos han venido organizando concentraciones y «lógicamente» los hay que quieren hacerlo con motivo del 8M. «Tienen que comunicarlo a la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento no tiene nada que hacer, solo informamos a la Delegación, pero no decimos si tienen o no que celebrarse, ya que tiene que ver con los derechos fundamentales», reiteró.
Eso sí, matizó, «nadie está prohibiendo nada. Otra cosa es preguntarse si son recomendables todas estas concentraciones, no solo las del 8M... Pues no, ninguna. Ahora bien cuando las solicitan se les piden unas medidas de seguridad y si las cumplen no puedes negarte».
La campaña que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Gijón incluye un vídeo en el que se quiere ofrecer modelos de mujeres de Gijón cuyo empleo se desarrolla en sectores «muy masculinizados, que han roto barreras».
Noticia Relacionada
«En Cabo Noval hay 1.137 personas y el 8% son mujeres»
Una conductora de autobús, policía local, bombera, estibadora, capitana de buques mercantes, soldadora, diseñadora de videojuegos y alcaldesas (Ana González, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón). Todas establecen un diálogo con chicas que están construyendo su futuro. La regidora insistió en la importancia del cuidado, «esencial para la vida, para el bienestar, la dignidad y la salud y ha sido tradicionalmente adjudicado a las mujeres y es por ello se ha ocultado», recalcó.
Esto ha conllevado, señaló, unas consecuencias terribles, para sus derechos y ha conducido a la desigualdad.