Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los aviones de TAP. REUTERS

La alianza empresarial del noroeste pide que Asturias y Galicia actúen contra TAP

Califica de «tomadura de pelo» que la compañía haya suspendido la ruta con Lisboa durante el invierno, mientras Isaac Pola atribuye a AENA «las competencias»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 03:42

Comenta

A TAP puede costarle caro su abrupta decisión de suprimir, a partir del próximo día 28, la conexión aérea con Lisboa. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la aerolínea lusa anunció el lunes, con un comunicado a las agencias de viaje, que dejaba de operar sus conexiones con la capital portuguesa desde los aeropuertos de Asturias, La Coruña y Vigo. Todo ello con numerosos pasajes vendidos, especialmente en el puente de diciembre, en navidades y entre los viajeros de empresa.

Una decisión que no gustó a ni a usuarios ni a empresarios, que pilló por sorpresa al Principado y que ha concitado el unánime rechazo de la recién constituida alianza empresarial del Noroeste. Formada por Asturias, Galicia, León, Salamanca y Zamora, exigen los empresarios a los ejecutivos gallego y asturiano «actuar conjuntamente ante la compañía y ante las autoridades aeroportuarias para parar esta grave agresión a los intereses de los ciudadanos de Asturias y Galicia».

De hecho, califican de «tomadura de pelo intolerable para Asturias y Galicia», el que la compañía haya suprimido por sorpresa la ruta durante el invierno, argumentando problemas para la contratación de personal, para, renglón seguido, «anunciar la venta de billetes a partir del 31 de marzo.

«Bajo esas supuestas razones operativas», dicen los empresarios, «TAP solo intenta ocultar una suspensión de estas conexiones en la temporada de invierno, por motivos meramente de ocupación». Por ese motivo, insisten, instan tanto a la Xunta como al Principado a «actuar conjuntamente ante la compañía y ante las autoridades aeroportuarias para parar esta grave agresión a los intereses de los ciudadanos de Asturias y Galicia».Incluso ofrecen a los empresarios «todo nuestro apoyo en cuantas acciones emprendan en defensa de estos intereses».

Del 'falso' a devolver el dinero

El Gobierno regional, sin embargo, parece mirar hacia al aeropuerto en lugar de a la compañía portuguesa. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, aseguró ayer en Avilés que «las competencias en este asunto dependen de la Administración del Estado y AENA». Aunque reconoció que la aerolínea «no comunicó previamente», decisión que calificó de «sorpresa y una muy mala noticia», el consejero socialista anunció que «estamos en contacto con Aena para que nos aporten soluciones para mejorar la conectividad aérea directa e indirecta en el aeropuerto asturiano».

De hecho, defendió su gestión con los dos convenios de promoción que acaba de sacar a concurso. «Esperamos que se presenten las ofertas correspondientes en los contratos que están abiertos, trataremos de evaluarlos a la mayor brevedad, implementar las conexiones que de ellos se deriven, y es lo que podemos hacer en nuestro pequeño ámbito de responsabilidades».

No opinan lo mismo los grupos de la oposición, que han vuelto a criticar «la inacción» del Ejecutivo de Javier Fernández en materia aérea. Ayer se sumaron a las críticas los grupos municipales de Xixón Sí Puede y PP. Tampoco están satisfechas las agencias de viaje, que están recopilando el número de afectados.

TAP, por su parte, pasó de decir a los afectados que la noticia era «falsa» a reconocer, ayer, que tendrá que devolver el dinero de los pasajes o recolocarlos en otros vuelos. «Esperamos salvar el puente», aseguraron las agencias asturianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alianza empresarial del noroeste pide que Asturias y Galicia actúen contra TAP

La alianza empresarial del noroeste pide que Asturias y Galicia actúen contra TAP