Los alojamientos bajan los precios para frenar la recesión turística que prevén para el otoño
La hotelería urbana recorta sus precios hasta un 50% en una temporada baja marcada por la inflación y la falta de puente en octubre
Alojarse en el mismo hotel, en una habitación para dos personas y optando por disfrutar en ella un fin de semana tiene precio. En realidad, tiene muchos precios. La diferencia habitual entre temporada alta (en Asturias limitada al mes de agosto) y la baja (el resto del año) se ve ampliada este año debido a la incertidumbre con la que la inflación y la recesión enfrían el turismo otoñal. Por si no fuera ya difícil el último cuatrimestre de este año, el mes de octubre pierde su habitual puente, al caer en miércoles el 12 de octubre. Antes de que llegue el puente de noviembre, con el día 1 en martes, queda mucho otoño para vender escapadas vacacionales.
Por ello, pese a que el Gobierno regional ha decidido duplicar su inversión en promoción turística, hasta destinar 2,2 millones para acciones publicitarias en los últimos cuatro meses del año, el sector turístico aplica su propia receta: abaratar tarifas. Y eso que todos los empresarios consultados, tanto los adscritos a Otea, como los integrantes en la Federación Asturiana de Turismo Rura l (Fastur) o del Clúster Rural avisan «nuestros gastos se han disparado».
Con esos mimbres, la cesta con la que atraer a los viajeros una vez finalizado el verano se llena de rebajas. Así, si alojarse el próximo fin de semana, el último de agosto, supone invertir un mínimo de 195 euros al día, si se opta por hacerlo en un cinco estrellas asturiano, el primer fin de semana de septiembre la tarifa diaria del mismo establecimiento baja a 118. Curiosamente, pese al 'no puente' de octubre, alojarse en el mismo hotel utilizado para hacer esta comparativa, entre el 7 y el 9 de octubre cuesta 142 euros al día.
Esa es la única excepción de una regla evidencia un mismo hotel de cuatro estrellas gijonés. En esa, su máxima categoría, alojarse con vistas al mar cuesta el último fin de semana de agosto 214 euros al día (428 euros por todo el fin de semana).
Una semana después, en el primer fin de semana de septiembre, ese mismo hotel cobra 105 euros al día con entrada el viernes y salida el domingo. En octubre, el precio baja a 97 euros diarios. Pasar el fin de semana del 7 al 9 de octubre con vistas al mar en Gijón cuesta 194 euros. Dos noches resultan más baratas que una en agosto.
Cinco estrellas con lleno
Una disparidad de precios centrada en el tirón del verano asturiano en general y gijonés en particular. Alojarse en agosto en una pensión gijonesa roza los 80 euros diarios. Muy cerca de lo que cobra un hotel de tres estrellas avilesino para la misma fecha: 94 euros al día. Eso no significa que Avilés no tenga demanda. Todo lo contrario. Su cinco estrellas ya no tiene plaza libre para el próximo fin de semana. Conseguir habitación en él durante el arranque de septiembre cuesta 160 euros al día, hasta un total de 320 por fin de semana en habitación doble.
Baja los precios en octubre, pero tampoco tanto. Su tarifa diaria para el fin de semana entre el 7 y 9 de dicho mes queda en 125 euros al día, lo que supone un pago por fin de semana de 250 euros.
De hecho, la categoría que menos mueve sus precios, al menos en la principal central de reservas por internet, Booking, es la máxima. La de cinco estrellas de la que carece Gijón. Las opciones asturianas de ese nivel llegan a los 525 euros por noche que, para el próximo fin de semana, pide un establecimiento regional.
Salvo esa categoría, las demás opciones de alojamiento optan por abaratar sus precios según avanza el otoño. En Oviedo, un mismo hotel de cuatro estrellas, céntrico, pasa de pedir 95 euros al día el próximo fin de semana, a poco más de 48 en octubre. Para comenzar septiembre, su precio diario se queda en 63 euros. El fin de semana cuesta 126. La mitad que pasar esa misma noche en un cuatro estrellas gijonés con vistas al mar. O casi lo mismo que en un tres estrellas avilesino.
La montaña rusa tarifaria que supone pasar del verano al otoño asturiano tiene también extremos como la opción más barata para alojarse en Gijón el próximo fin de semana: una pensión que pide 79,5 euros al día o, lo que es lo mismo, 159 euros por el fin de semana. En octubre, también es la opción más barata para alojarse en Gijón, pero se queda en 50 euros al día.