Dos aludes obligan a cortar el tráfico en el puerto de San Isidro

Unos de los aludes que bloquean la calzada en el puerto de San Isidro. :: JUAN CARLOS ROMÁN

Los operarios de las máquinas quitanieves confían en retirar hoy las avalanchas sobre la calzada de la AS-253 para restablecer el tráfico

ALEJANDRO FUENTE FELECHOSA (ALLER).

No hubo daños personales, pero la carretera del puerto de San Isidro, la AS-253, permaneció ayer cortada por un «inmenso» alud que taponó totalmente la calzada en la zona de las viseras de hormigón, en la parte alta de la vía. El desprendimiento ya se había producido cuando, por la mañana, comenzaron a circular los primeros vehículos hacia la estación invernal de Fuentes de Invierno, los empleados del propio equipamiento. Por la tarde, sobre las seis y media, los trabajadores de las quitanieves se encontraron un segundo alud que también invadió la carretera. Afortunadamente tampoco hubo que lamentar heridos porque la ruta estuvo cortada al tráfico durante toda la jornada. Se espera que siga cerrada en el día de hoy mientras actúen las máquinas quitanieves.

El desprendimiento principal no pudo ser retirado en su totalidad debido a su magnitud, y ahora hay que analizar el alcance del segundo. Las labores de retirada de la nieve requieren de la actuación de una máquina fresadora, la única capaz de retirar la cantidad de nieve caída.

En la vertiente leonesa de esta carretera también hubo otro alud por la mañana, pero éste pudo ser retirado de forma parcial para permitir el tránsito de vehículos, que se desplazaban tanto a la estación de San Isidro como a las pistas asturianas. A la altura del núcleo allerano de Cuevas, los turismos y un autobús con escolares que iban a la Semana Blanca daban la vuelta al encontrarse con el cartel de 'cortado'.

Los empresarios del sector turístico atribuyen estos aludes a las propias características del puerto, pero el gremio lleva tiempo alertando de los riesgos que hay. En numerosas ocasiones ha pedido al Principado la ampliación de las viseras. Fuentes de Invierno prevé cerrar -como ayer- por el mal tiempo. Pajares clausuró su parte alta por el viento.