La apertura del tercer carril de la 'Y' se retrasa hasta octubre
La autopista sufre hasta el próximo 8 de octubre, nuevos cortes totales en ambos sentidos entre los enlaces de Lugones y Matalablima
Los conductores que transitan por la autovía A-66, la 'Y', se tendrán que cargar con una dosis extra de paciencia. Todo se debe a ... las obras de ampliación del tercer carril en el tramo comprendido entre los enlaces de Lugones y Matalablima. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se anuncian nuevos cortes totales de la calzada para ejecutar los trabajos de extensión de la capa de rodadura y colocación de la señalización, «encarándose ya la fase final de la obra». Así, «para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios», las restricciones ya vigentes, se alargarán hasta las 6 horas del próximo domingo 8 de octubre.
Se trata de un nuevo retraso, y se espera que sea el último, en la ejecución de este proyecto. La última previsión delMinisterio de Transportes fijaba en este mes de septiembre la conclusión de la obra y la apertura del tercer carril.Una previsión que no se cumplirá, como acaba de reconocer el mismo ministerio, situando en el 8 de octubre la conclusión del asfaltado que se está llevando a cabo desde ayer.
En detalle, se producirá el corte total de una de las dos calzadas en el tramo mencionado, con circulación bidireccional en la calzada no afectada por los trabajos. Los cortes suponen también la limitación de algunos movimientos de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima. Hasta las 6 horas del martes 3 de octubre habrá un corte total de la calzada de la A-66 sentido Oviedo. En este periodo se mantiene el acceso a Lugones por un paso provisional habilitado al efecto y se corta la incorporación desde esta población. También habrá afecciones al tráfico en la salida de la A-64, sentido Santander, desde Oviedo (O-14).
Se indica que entre las 22 horas del próximo lunes y las 6 del domingo 8 de octubre se producirá el corte total de la calzada de la A-66 sentido Gijón y Avilés. Esta afección tendrá dos fases, hasta las 6 horas del jueves 5 de octubre con la restricción para circular entre el enlace de Matalablima y el de Paredes.
Y entre las 22 horas del miércoles 4 de octubre y las 6 del domingo 8 de octubre, el corte será hasta el nudo de Lugones. Desde el Mitma se informa de que, en función del avance de los trabajos, podría modificarse el calendario de cortes de calzada y enlaces descritos, «siempre en aras de minimizar las afecciones al usuario». Los itinerarios alternativos se han fijado por la AS-17 desde Lugones.
A estas obras se han sumado también las de reconstrucción del firme en la calzada, sentido Avilés, de la autopista 'Y', en el punto kilométrico 392,680 de la A-8. El tramo afectado por las obras, de unos 200 metros, se sitúa en las inmediaciones del nudo de Serín, donde confluyen los tráficos que desde Oviedo y Gijón. Las obras, que dieron comienzo esta semana, se estima que las afecciones duren más de tres meses en total.
Para poder ejecutar estas obras es necesario realizar un desvío y, por ello, se construirá un paso de mediana a la altura del punto kilómetro 392,500, que permita el paso alternativo del tráfico de Oviedo hacia Avilés por la calzada contraria. Para la construcción de este paso de mediana es necesario cortar al tráfico el carril izquierdo de la autovía en ambos sentidos. En esta zona existen tres carriles de circulación en ambas calzadas, donde se producen las convergencias y bifurcaciones de los tráficos entre Oviedo, Gijón y Avilés, por lo que quedarán dos carriles abiertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión