El PP ofrece apoyo a Barbón para que «el Gobierno central priorice el paralizado Corredor Atlántico»
Ciudadanos augura que «habrá más anuncios de inversiones millonarias, les sale barato mentir» y Foro sostiene que Sánchez «ningunea al noroeste peninsular»
Mucho en política es, en particular cuando se aproximan las elecciones, exhibición de voluntarismo y de intenciones. Así lo parecen entender los grupos de la ... oposición en la Junta General sobre el anuncio, adelantado ayer por EL COMERCIO, de que los Gobiernos regionales de Asturias (PSOE), Galicia (PP) y Castilla y León (PP y Vox) preparan un acto para enero o febrero en coordinación con el Gobierno central para mostrar su apuesta por el Corredor ferroviario Atlántico. No se puede estar en contra, máxime cuando el votante del noroeste español tiene grabado a fuego en su mente que sufre un déficit de infraestructuras frente al resto del país, y en particular cuando el empresariado del Corredor Mediterráneo está mostrando su potencia como lobby.
Así las cosas, el portavoz de Infraestructuras del PP regional, Álvaro Queipo, ofreció ayer su «apoyo de forma inmediata al Gobierno del Principado y a Fade para ejercer de palanca en una misma dirección y que las reclamaciones asturianas se apoyen en una base sólida de consenso y responsabilidad», sin dejar de apuntar que, a día de hoy, «los hechos acreditan que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha priorizado en ningún momento el Corredor del Atlántico y, más allá de la promesa de los casi 1.700 millones de euros que ahora esgrimen desde Transportes, lo cierto es que el proyecto lleva años paralizado y no forma parte de las prioridades del Gobierno».
Por su parte, Sergio García, de Ciudadanos, optó por la denuncia del electoralismo: «Se hacen anuncios que les salen muy baratos. Ahora hablan de una reunión, en enero o febrero, para poner en valor la importancia del Corredor del Atlántico y sueltan un globo sonda de una importante cantidad de millones. Así, de repente, como si pensaran que con ese anuncio pueden dar respuesta a las demandas empresariales y políticas al problema de la falta de una solución creíble en las necesidades de Asturias sobre un eje ferroviario que dé opciones de futuro a nuestra industria y viabilidad al tejido económico regional».
Renfe vigilará sus instalaciones técnicas con drones
Renfe ha licitado la contratación de un servicio de seguridad con drones, para lo que contará con una inversión de 3,5 millones de euros en todo el país y contempla la realización de 76.720 horas de vuelo. Se trata de ejercer disuasión, y los drones podrán identificar matrículas y captar imágenes de posibles delincuentes en cualquier condición de visibilidad. Las Unidades Móviles Aéreas estarán operadas por pilotos de drones que serán a su vez vigilantes de seguridad. En el caso de Asturias, en las instalaciones y talleres, así como en las dependencias de Cercanías gestionadas por Renfe. El servicio está especialmente diseñado para permitir la operación en la proximidad a zonas residenciales, mediante el uso de drones de baja emisión acústica.
Adrián Pumares, portavoz de Foro, terció afeando que «es lamentable que se haya tenido que solicitar desde el Corredor Mediterráneo que se dejara de financiar el Atlántico para que los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia se pusieran las pilas a la hora de defender un proyecto que lleva años abandonado por los gobiernos socialistas». En su opinión, «sigue siendo evidente que el Gobierno de Pedro Sánchez ningunea el noroeste peninsular y que los tres presidentes no van a ser capaces ni siquiera de conseguir la presencia de la ministra en una reunión para tratar un proyecto crítico». Al igual que Sergio García, Pumares incidió en que la «defensa de un corredor ferroviario vital para el desarrollo industrial de Asturias nunca debería haber quedado relegada».
Desde las filas de Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco alegó que «este conflicto es una muestra más del desequilibrio y desigualdad que se genera entre comunidades autónomas. La unión de las tres autonomías del Norte afectadas para defender un interés común es lo mínimo que se puede esperar ante la iniciativa excluyente del eje Mediterráneo». También desde una crítica tibia, Rouco señaló que «es lo mínimo exigir que el presidente, Adrián Barbón, se haya integrado en esa dinámica. Su obligación es defender los intereses de Asturias», desde la «máxima transparencia en la información, en las actuaciones del presidente sobre la hoja de ruta y los avances porque es mucho lo que se juega Asturias. No podemos permitirnos perder este tren».
«Un calendario concreto»
En IU, su coordinador regional, Ovidio Zapico, reclamó que «se defina un calendario concreto con obras e inversiones pormenorizadas, el cumplimiento de los cronogramas que ya están en vigor como el que permitirá la puesta en marcha de la variante ferroviaria de Pajares y máxima coordinación de todos los agentes sociales, económicos, sindicales y políticos». Sacó Zapico a relucir que «la alianza por las infraestructuras tiene que aprovecharse para lograr ese bloque en defensa de los intereses de Asturias y de todo el noroeste español. En cualquier caso, el Gobierno de España tiene que imponerse frente a quienes defienden intereses espurios y egoístas para garantizar un equilibrio territorial que garantice la cohesión de todo el país: sin equidad territorial el progreso de España será imposible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión