Ver fotos
Asturias lucha contra más de cuarenta incendios
Casi la mitad de concejos se encuentran en riesgo extremo. Los bomberos trabajan en la extinción de focos localizados en Tineo, Cangas del Narcea, Aller, Mieres Llanes, Ponga y Teverga
Asturias afronta una nueva jornada asolada por los incendios forestales en un día en el que la previsión meteorológica no es para nada esperanzadora. La Agencia Estatal de Meteorología prevé ausencia de precipitaciones y, además, ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos. El Principado ha llegado a contabilizar el pasado fin de semana un centenar de fuegos propagados por 31 concejos. La región, que ha llegado a registrar durante las primeras horas de este lunes 50 incendios, continúa luchando contra 43 focos distribuidos en 17 concejos.
Pese a que la situación parece haber mejorado con respecto a lo vivido el fin de semana, lo cierto es que el número de incendios es el mismo que a las 17 horas del pasado domingo. Por ello, el Gobierno del Principado mantiene activado el Infopa en fase de emergencia y situación 0.
Actualmente, los Bomberos del SEPA trabajan en focos localizados en Tineo, Cangas del Narcea, Aller, Mieres Llanes, Ponga y Teverga. Además, continúan con las labores de revisión de los incendios forestales.
Un incendio en Irrondo, en el concejo de Cangas del Narcea, mantuvo en vilo a los vecinos de la zona durante toda la noche. El fuego finalmente se apagó al llegar a las pistas forestales, aunque los vecinos de la zona temen que «haya mucho tarado que, sabiendo que mañana llegan las lluvias, aproveche hoy para seguir prendiendo el monte».
Los incendios forestales activos en Asturias
Aller : 6. Aquí efectivos de Bomberos de Asturias, la brigada de labores preventivas del Ministerio de Transición Ecológica y un medio aéreo de Bomberos de Asturias están trabajando en la zona de Orillés.
Belmonte de Miranda : 3
Cangas del Narcea : 5. Aquí los efectivos de Bomberos de Asturias están trabajando en la zona de Trones.
Grado : 2
Langreo : 1
Laviana : 2
Lena : 7
Llanes : 1. Aquí efectivos de Bomberos de Asturias están trabajando en la zona de Llamigo.
Mieres : 2. Aquí están trabajando efectivos de Bomberos de Asturias en la zona de Ablaña.
Morcín : 2
Piloña : 1
Ponga : 1. Aquí efectivos de Bomberos de Asturias y uno de sus medios aéreos están trabajando en la zona de Mota Cetín.
Proaza : 2
Riosa : 1
San Martín del Rey Aurelio : 3
Teverga : 2. Aquí efectivos de Bomberos de Asturias están trabajando en la zona de Taja.
Tineo : 2. Aquí efectivos de Bomberos de Asturias están trabajando en la zona de La Cerezal.
Riesgo extremo
Actualmente 36 de los 78 concejos de Asturias se encuentran en nivel de riesgo extremo por los incendios forestales. Son los de Allende, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caso, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza.
Incendios provocados
La acumulación de incendios en tan corto periodo como un fin de semana hace muy evidente que en muy buena medida, si no en su totalidad, se deben a fuegos provocados. El monte asturiano ardió por cerca de un centenar de frentes en 31 concejos, desde la costa llanisca a los puertos de Allande, con focos que en muchas ocasiones no pasaron de ser conatos (incendios de menos de una hectárea) o que incluso el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias tuvo que optar por dejar quemar en los casos en que «eran fuegos en la cercanía de las cimas de montañas que no iban a arder mucho más».
Los afectados no tienen muchas dudas. La acumulación de incendios de pequeña dimensión apunta a que en su mayor parte tienen su origen en actos premeditados, bien sea para limpiezas de matorral (una actividad que se permite de forma controlada y si no hay limitación específica), bien con otras intenciones, en un contexto en el que se suma el malestar de los profesionales del campo por lo que consideran inacción de las administraciones ante sus dificultades.
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón mostró en sus redes sociales su irritación: «Es terrible que por la indecencia de algunos pocos se ponga en peligro el paisaje, el entorno natural y la riqueza ambiental de Asturias», indicó en una de ellas, dando pie a un debate en el que no todos los comentarios fueron a su favor.
En este sentido, la Coordinadora Ecologista reclamó ayer «una rápida actuación para pillar a los responsables de estos delitos y avanzar en las políticas de prevención que eviten estos incendios que todos los años se producen para obtener pastos, que se acabe ya con esta impunidad». Los ecologistas recuerdan «que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA, casi el 80% de los fuegos están relacionados con la regeneración de pastos». Por ello, piden «a los partidos políticos que vuelvan a la legalidad como les han indicado la propia justicia, se recupere los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte un día sí y otro también».