San Juan bajo la lluvia en Asturias

Hoguera de San Juan en la plaza Porlier, en Oviedo, protegida por la lluvia
Jóvenes pasan por encima de un fuego en la playa de Poniente, en Gijón / DAMIÁN ARIENZA

Gijón, Oviedo y Avilés mantienen el programa festivo a pesar del mal tiempo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Devotos y profanos cuentan ya los minutos para el prendido de las hogueras que a partir de medianoche iluminarán esta noche de San Juan. El tradicional encendido de las piras es símbolo del comienzo del verano, ensombrecido este domingo por las incensantes lluvias registradas de una punta a otra de Asturias. Por eso, en las numerosas localidades que han organizado una gran celebración en torno al fuego cruzan los dedos y miran al cielo confiando en que el tiempo se ponga de su parte.

La predicción meteorológica no es optimista. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que hay una probabilidad del 90% de que llueva en Gijón entre las 20 horas de este domingo y las 2 de la madrugada. Esa probabilidad sube al 95% en Avilés y al 100% en Oviedo, donde esta tarde se veía la hoguera dispuesta en la plaza Porlier cubierta con plásticos y lonas en un intento de protegerla de los chubascos.

Con todo, a estas horas, la agenda se mantiene. En Gijón, donde una pira de veinte toneladas de madera, doce metros de altura y ocho de diámetro espera en la playa de Poniente, la animación musical amenizará las horas previas. Y diez minutos antes de medianoche, la empresa pirotécnica valenciana Ricardo Caballer, que ya se encargó de iluminar la noche de San Xuan del año pasado, hará estallar un castillo de fuegos artificiales que desplegará 655 unidades de disparo en un espectáculo de ocho minutos de duración.

Gijón luce espectacular antes de la llegada de la noche de San Juan.
Gijón luce espectacular antes de la llegada de la noche de San Juan. / Alicia Varela

La hoguera de la plaza Porlier de Oviedo, cubierta por plásticos frente a la lluvia.
La hoguera de la plaza Porlier de Oviedo, cubierta por plásticos frente a la lluvia. / Mario Rojas

En Oviedotodo está listo en la plaza de Porlier. A las nueve de la noche, según el programa anunciado, empiezan a sonar los tambores y las gaitas de 'Los Gascones', que darán paso al grupo musical 'L'Andecha folclor d'Uvieu'. A las once y media comenzará el ritual mágico de Mercáu Astur para invocar a los cuatro elementos. La hoguera se encenderá a las doce.

En la comarca de Avilés, la fiesta por excelencia está en Corvera, donde su Foguera de San Xuan ha sido declarada de Interés Turístico Regional. A las 22.15 horas, se encenderá la 'Foguerina' para que dancen los más pequeños, quienes podrán disfrutar posteriormente, de un chocolate caliente. A las 22.30 horas, según el programa, comencará la Noche Celta, que dará paso al ritual teatral con el que Nun Tris preparará el encendido de la Foguera de San Xuan, a la media noche. Para continuar luego las actuaciones.

En Avilés, por su parte, la cita está en la plaza Pedro Menéndez. La hoguera se prenderá a medianoche y el baile de la tradicional danza prima en torno al fuego se iniciará veinte minutos después.

En el resto de Asturias, con citas señaladas en puntos como Mieres, Ribadesella o Navia, la agenda también se mantiene a pesar del mal tiempo.

Hasta el momento, la hoguera que sí ha tenido su encendido ha sido la hoguera para niños organizada en el embalse de Trasona. Los más pequeños no se han quedado sin celebración y han podido disfrutar del fuego más mágico del año.

Hoguera para niños en el embalse de Trasona.
Hoguera para niños en el embalse de Trasona. / OMAR ANTUÑA

Más información