Así será la hoguera de San Juan en Gijón

Hoguera de San Juan en la playa de Poniente de Gijón.
Hoguera de San Juan en la playa de Poniente de Gijón. / P. Ucha

Veinte toneladas de madera arderán en la playa de Poniente |

EUGENIA GARCÍA

En la noche de San Xuan la fiesta gira en torno al fuego. Este domingo, con la llegada del crepúsculo, las hogueras se convertirán en punto de encuentro de miles de gijoneses y alumbrarán una noche mágica de ritos ancestrales.

En la oficial, la pira de Poniente organizada por Divertia, veinte toneladas de madera prenderán la mecha al verano gijonés. La enorme hoguera tendrá doce metros de altura, ocho de diámetro –imposible saltarla– y estará repartida en tres pisos. Su encendido, como marca la tradición, tendrá lugar cuando los relojes marquen la medianoche. Como paso previo, la empresa pirotécnica valenciana Ricardo Caballer, que ya se encargó de iluminar la noche de San Xuan del año pasado, tiene preparado un castillo de fuegos artificiales que desplegará 655 unidades de disparo en un espectáculo de ocho minutos de duración que dará comienzo a las 23.50 horas.

Servicios especiales de EMTUSA

EMTUSA dispondrá de un dispositivo especial que comenzará en torno a las 0.30 horas y cubrirá los barrios del Cerillero, Pumarín, Contrueces, Roces y Nuevo Roces. Estos servicios saldrán de la calle Rodríguez San Pedro, hacia Cerillero, y del Museo del Ferrocarril (en Marqués de San Esteban) en dirección Pumarín, Contrueces, Roces y Nuevo Roces. Además, se reforzarán las líneas que pasan por Poniente previamente a la hoguera.

Restricciones del tráfico

Como es habitual, la celebración traerá consigo restricciones de tráfico en el entorno de la playa de Poniente. Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la calle de Rodríguez San Pedro, en el tramo comprendido entre la calle Pedro Duro y el Museo del Ferrocarril, así como en la calle Travesía de Fomento. El tráfico se desviará por la calle Marqués de San Esteban. Desde la Policía Local se ruega a los conductores que circulen desde el centro hacia los barrios de El Natahoyo, La Calzada y Tremañes, que utilicen como vías alternativas la avenida de la Constitución, Portugal y la calle Carlos Marx. El dipositivo para garantizar la seguridad durante la noche estará formado por 112 personas.

«Más fiesta y menos basura» es lo que pide este año Emulsa en la campaña de sensibilización organizada en torno a la primera gran noche festiva de la temporada estival. Se colocarán una treintena de contenedores en las zonas más próximas al arenal de Poniente, que desde las 23 horas serán revisados por dos operarios para evitar desbordamientos. El dispositivo de limpieza, conformado por treinta personas, comenzará a las seis de la mañana.

Además de la de Poniente, hay más hogueras que nunca repartidas por los barrios para cumplir con el rito ancestral de purificación del fuego. Se encenderán piras en el parque de caravanas de la zona de El Arbeyal, La Camocha, Contrueces y Ceares.

Más información