La alerta por el calor en Asturias durará al menos hasta el sábado
El Principado pide extremar las precauciones con los niños y los mayores de 80 años e insta a evitar las bebidas alcohólicas. Las máximas se mantendrán toda la semana por encima de los treinta grados y las mínimas no bajarán de los 18
Asturias se une a la mayoría de regiones y pasa a estar en alerta amarilla por las altas temperaturas. Así lo ha decretado la Consejería de Salud, que ha prolongado hasta el sábado la activación del nivel de riesgo moderado del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2022. Desde hoy y durante los próximos tres días, la región superará los treinta grados, de hecho, este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología ha recogido una temperatura de 35,7 grados en Cabrales. También se alcanzaron los 36,7 ºC en Mieres y ha sido la máxima más alta del Principado de Asturias en una jornada en la que incluso en la costa se aproximaron (aunque no alcanzaron) a los 30 ºC. En Oviedo se llegó a anotar 34,9 ºC.
Habrá prácticamente noches tropicales, ya que las mínimas, en algunos puntos, no bajarán de los veinte grados. Por ello, la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, insiste en la importancia de cumplir con las recomendaciones. Entre ellas, se encuentra el evitar la práctica de deporte en las horas centrales del día, así como la exposición al sol en los momentos de más calor. También se insta a evitar las bebidas alcohólicas o aquella con alta dosis de azúcar y tratar de no hacer comidas copiosas.
Noticia Relacionada
Así afrontan los perros la ola de calor
La ola de calor preocupa también a Mario Margolles, jefe de Vigilancia Epidemiológica, quien reconoce que las máximas no tienen nada que ver con otros puntos de España, «pero son valores muy altos a los que los asturianos no están acostumbrados». La insólita duración de esta ola de calor supone otro inconveniente ya que «las posibilidades de sufrir un golpe de calor aumentan», alerta.
Aunque las olas de calor son frecuentes durante el verano, hay que remontarse a 2014 para encontrar una tan larga como esta. Por aquel entonces, durante nueve días hubo valores próximos a los treinta grados. Se espera que ahora se alargue, como mínimo, hasta el próximo martes.
Entre el listado de recomendaciones para este tipo de situaciones, destaca que el Gobierno de Asturias insta a evitar las bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación. Lo mismo sucede con las azucaradas. Además, se recomienda no practicar deporte a las horas más calurosas del día y realizar comidas ligeras.
Ver fotos
En la tarde de ayer, miles fueron los asturianos que huyeron del interior de la región hacia la costa para aliviarse de las altas temperaturas -por momentos, vías como la 'Y' registraron un tráfico denso- y a su llegada se encontraron una sorpresa: la niebla ocultaba el sol. Los socorristas se vieron obligados a izar la bandera roja en varios arenales de la región ante la falta de visibilidad. En la playa de San Lorenzo y en la del Arbeyal, los cambios fueron constantes. A medida que la bruma aumentaba, se prohibía el baño, pero cuando esta concedía una tregua, rápidamente se cambiaba de bandera. Esta misma situación se vivió en las playas de Tapia de Casariego, en La Espasa (Caravia), en Xivares (Carreño) y en Merón (Villaviciosa). Además, en la playa de Salinas, a la altura de El Espartal, se pasó de la bandera amarilla a la roja como consecuencia de las fuertes corrientes que había en la zona.
Para la jornada de hoy se prevé que el oleaje vaya en aumento, lo que podría provocar más banderas rojas por este motivo a lo largo de todo el litoral Cantábrico, especialmente, en las playas más abiertas.
Previsión
El jueves se prevé que bajen las temperaturas unos dos grados aproximadamente por lo que, independientemente del descenso, seguiremos con unos registros térmicos muy elevados. Luego, el viernes apenas variarán en relación a las máximas que se esperan hoy. Pero tanto el sábado como el domingo van a subir de nuevo los termómetros y habrá que prestar especial atención al domingo puesto que es posible que se puedan superar las cifras de ayer miércoles. En cuanto al estado de los cielos tendremos estos días grandes claros aunque ya iremos observando la presencia de nubes de tipo alto. A más largo plazo, todo apunta a que a partir del lunes las temperaturas comenzarán a bajar e, incluso, cabe la posibilidad de que en el ecuador de la semana el descenso podría ser muy notable.
Asturias -Oviedo -Gijón -Avilés -Siero
Allande -Aller -Amieva -Belmonte de Miranda -Bimenes -Boal -Cabrales -Cabranes -Candamo -Cangas de Onís -Cangas del Narcea -Caravia -Carreño -Caso -Castrillón -Castropol -Coaña -Colunga -Corvera de Asturias -Cudillero -Degaña -El Franco -Gozón -Grado -Grandas de Salime -Ibias -Illano -Illas -Langreo -Las Regueras -Laviana -Lena -Llanera -Llanes -Mieres -Morcín -Muros de Nalón -Nava -Navia -Noreña -Onís -Parres -Peñamellera Alta -Peñamellera Baja -Pesoz -Piloña -Ponga -Pravia -Proaza -Quirós -Ribadedeva -Ribadesella -Ribera de Arriba -Riosa -Salas -San Martín de Oscos -San Martín del Rey Aurelio -San Tirso de Abres -Santa Eulalia de Oscos -Santo Adriano -Sariego -Siero -Sobrescobio -Somiedo -Soto del Barco -Tapia de Casariego -Taramundi -Teverga -Tineo -Valdés -Vegadeo -Villanueva de Oscos -Villaviciosa -Villayón -Yernes y Tameza
Un fin de semana con la subida más alta del mercurio
Este martes se espera un ligero ascenso en los termómetros por lo que nos espera un día de más calor. Luego, el miércoles el ascenso será mucho más significativo. Esta ola de calor que ya nos afecta de lleno, se prolongará hasta el fin de semana incluido. De hecho, todo apunta a que será el fin de semana cuando se alcancen los valores más altos del episodio. Habrá que estar muy atentos a la posibilidad de superar registros históricos porque no es descabellado que puedan superarse en algunas localidades asturianas. Por otro lado, no se descarta para estos días la posibilidad de que puedan aparecer nubes bajas en el litoral que podrían estropear el día en la playa. En cambio, el sol en el interior está más que asegurado.