Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un hombre toma el sol en la zona asfaltada del entorno de la playa de San Lorenzo. José Simal
Ola de calor

¿Asturias se verá salpicada por la ola de calor?

La Aemet ha lanzado este lunes un nuevo aviso especial por ola de calor, la segunda de este verano tras la de la semana pasada, que dará comienzo este martes

N. V.

Lunes, 22 de julio 2024, 18:43

Comenta

Los asturianos, o aquellos quienes visiten Asturias, deberán esta semana marcar en rojo el pronóstico del tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este lunes un nuevo aviso especial por ola de calor, la segunda de este verano tras la de la semana pasada, que dará comienzo este martes. Las cifras del mercurio que maneja la Aemet son altas con hasta 42 grados. En concreto, en el Principado, este pronóstico se relaja. Incluso así: la región será salpicada por esta ola. Aunque no será hasta este jueves cuando la situación sea más intensa.

Según la Aemet, en el Principado no se esperan grandes cambios para el martes respecto a días atrás. Aunque a medida que vaya avanzando la semana, las temperaturas sí podrían ir subiendo. En miércoles, la zona más calurosa será, sin duda, el suroccidente asturiano como en San Antolín de Ibias donde el mercurio podría llegar a alcanzar los 32 grados. En Cangas del Narcea, otros 29. Luego, en la zona central, se esperan máximas de 26 grados en Oviedo. Según nos vayamos acercando a la costa, los grados bajarán uno o dos grados, como en Gijón y Avilés con unos 25 de máxima.

A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que, según la Aemet, «introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas». Con todo, se espera que sigan siendo elevadas.

La subida del termómetro de esta semana, según el portavoz de la Aemet, Jesús Riesco, afectará a casi toda España, especialmente el interior peninsular, mientras que en zonas costeras y en los archipiélagos serán temperaturas propias de la época: calor, pero sin extremos. «Únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la recta final de la semana», señala Riesco.

El chaparrón de la semana se observará de primera mano el sábado cuando las precipitaciones serán más acusadas en la región.

Un nuevo arreón de calor

Para el domingo, sin embargo, volverán a aumentar gradualmente las temperaturas. Será en este momento donde, según el pronóstico de la Aemet, la región registre en el mercurio cifras de hasta 35 grados de máxima en zonas del suroccidente como Ibias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Asturias se verá salpicada por la ola de calor?

¿Asturias se verá salpicada por la ola de calor?