El Gobierno de Pedro Sánchez propone invertir 295,4 millones en Asturias, un 23,2% más que en 2018

María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del Estado y posa junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor./EFEGráfico
María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del Estado y posa junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. / EFE

El borrador presupuestario reserva 114,1 millones para dejar la variante a punto de conclusión

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, un documento que propone mejorar el trato al Principado. En total la inversión territorializada en Asturias asciende a 295,44 millones, lo que supone 55,72 más que las cuentas aprobadas para 2018. Esa progresión del 23,24% se produce en un contexto de crecimiento del gasto en todo el país, toda vez que el borrador sube hasta los 16.947,23 millones la inversión, lo que supone más de 2.000 millones por encima de las cuentas elaboradas por el último Ejecutivo de Mariano Rajoy. El documento que valorarán ahora las Cortes propone dedicar a Asturias el 2,4% de ese gasto productivo, una proporción que mejora en una décima el reparto que le concedían las cuentas de 2018.

La inversión territorializada, en todo caso, no recoge todos los fondos dedicados a infraestructuras de interés asturiano, toda vez que deja fuera el gasto programado en la vertiente leonesa de la variante de Pajares o las obras ferroviarias del tramo León-La Robla y el soterramiento de la estación en la capital vecina. En el caso de los macrotúneles entre Asturias y León el documento reconoce que para terminar esta infraestructura iniciada en 2004 quedan por abonar el pasado 1 de enero unidades de obra valoradas en 168,86 millones. De ellos, el borrador propone inyectar este curso 114,16 millones en los trabajos de ambas vertientes. Es decir, se materializaría el 67,6% de la obra pendiente. Quedarían por liquidar 45 millones en 2020 y un último saldo de 9,7 millones para el curso siguiente.

El calendario de inversiones permitiría así cumplir la promesa dada por el presidente Pedro Sánchez y su ministro José Luis Ábalos de culminar las obras de la variante en el año 2020, para intentar abrir la instalación al servicio comercial el ejercicio siguiente, una vez superada la fase de pruebas. La suma estimada para 2021 se dedicaría a pagar las últimas facturas, algo que siempre se hace meses después de terminar los trabajos. Se estima que la entrada en acción de la variante recortará el viaje ferroviario entre Asturias y la meseta en un tiempo de entre 50 y 60 minutos, además de permitir la llegada de circulaciones en ancho internacional hasta el entorno de Campomanes.

Montero asegura que las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes «son un punto de inflexión, un cambio de rumbo necesario para recuperar la confianza del ciudadano», entre otros aspectos, porque procuraría una «mayor redistribución de la riqueza». Con todo reconoce que la capacidad de gasto viene condicionada por una «moderación del crecimiento de la economía a nivel global», fenómeno de desaceleración se viene produciendo desde el 2015. El techo de gasto, con todo, se ha incrementado un 4,4%, lo que facilitaría a este Ejecutivo movilizar una mayor inversión, caso de lograr el respaldo de las Cámaras. La ministra indicó que el anteproyecto contiene medidas para luchar contra el «precariado» y «los abusos» en la contratación temporal. «Este Gobierno no se resigna», manifestó.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos