Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Reunión del Observatorio de Violencia de Género, celebrada ayer en Oviedo. HUGO ÁLVAREZ

Asturias registró 36 denuncias por violación y 548 por abuso sexual desde 2016

El Principado pondrá en marcha la próxima semana el protocolo «integral y coordinado» para atajar la violencia machista y sexual

A. MORIYÓN / O. SUÁREZ

OVIEDO / GIJÓN.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 02:52

Comenta

Las cifras son demoledoras. En los dos últimos años han sido denunciadas en Asturias 36 violaciones y 538 agresiones sexuales, situaciones de abuso y acoso sexual. Para poner freno a la violencia machista -que dejó su última víctima mortal en la región esta misma semana con el crimen de Yésica Menéndez-, el Principado pondrá en marcha un protocolo especial dirigido a atajar cualquier tipo de agresión sexista. Se convierte así en la cuarta comunidad autónoma en definir el plan de actuación, que ya está en vigor en Andalucía, Cantabria y Aragón.

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, anunció ayer durante el Consejo de Gobierno, que el documento será presentado oficialmente la próxima semana y se convertirá en «una herramienta de coordinación y mejora de atención a las víctimas».

El mecanismo se enmarca dentro de las actuaciones asumidas por el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, que el Gobierno del Principado se comprometió a impulsar a través del Observatorio contra la Violencia de Género. El organismo celebró ayer en Oviedo una reunión, presidida por Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Para la elaboración del protocolo especial, las profesoras e investigadoras expertas en materia de género Yolanda Fontaniella y Ángeles Salcedo han desarrollado una metodología propia encaminada a la participación de profesionales en el campo de la atención de la violencia. Se pretende de esta forma definir «acciones concretas y procedimientos para la prevención y atención a las víctimas», explicó el consejero.

Asimismo, contará con la participación de todas las entidades y organismos implicados en el desarrollo de programas y servicios de atención a víctimas de abusos sexuales.

«El Principado no comienza de cero, ya que el protocolo interdepartamental para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género incluye un capítulo específico con los procedimientos de actuación de los profesionales del ámbito sanitario ante la detección de posibles casos de abusos sexuales y su notificación a la administración de Justicia», aseguró Guillermo Martínez.

Uno de los puntos en los que incide es en la detección de violencia de género y sexual entre las menores de edad.

«Estamos hablando de un tipo de violencia en muchas ocasiones poco visibles, que supone una clara vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, máxime si tenemos en cuenta que las denuncias esconden el verdadero alcance de la problemática», abundó el consejero en la rueda de prensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias registró 36 denuncias por violación y 548 por abuso sexual desde 2016

Asturias registró 36 denuncias por violación y 548 por abuso sexual desde 2016