El 80% de la ayuda estatal a autónomos y pymes asturianas está pendiente de tramitación
De los 107 millones, solo 20,5 han llegado ya a los solicitantes, mientras que el Principado ha abonado ya más de la mitad de su fondo covid
CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 30 de noviembre 2021, 00:43
De los 107 millones que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dedicó a ayudas para el sector turístico asturiano solo han llegado 20, ... 5 a los presuntos destinatarios. El resto está «pendiente de tramitación» y sujeto a los cambios que el Gobierno central introdujo en la convocatoria de ayudas. Es decir, el 80% del presupuesto total aún está en las arcas del Estado.
Un porcentaje que sitúa a Asturias entre las comunidades con mayores problemas para acceder a ese dinero. Según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Asturias conforma junto a Castilla y León, que encabeza el ranking, y Murcia, el trío de comunidades en los que tres de cada cuatro euros de ayudas aún no han sido entregados.
Un dinero que, según fuentes oficiales, no está perdido, al menos en el caso de Asturias, sino pendiente de tramitación. A finales de noviembre, se habían tramitado 1.600 solicitudes que se repartirán 20,5 millones en ayudas estatales.
A esa cifra se añadirá en los próximos meses la de solicitantes de la prestación estatal que han tenido que modificar su petición. Porque el ministerio, una vez lanzada la convocatoria, modificó las condiciones. Así, en un primer cambio aceptó ampliar el cómputo de las deudas del 31 de marzo de 2020 al 30 de septiembre. Posteriormente, amplió el tipo de actividades empresariales que podían optar al dinero. Y también, fue modificando las condiciones que debían cumplir los beneficiarios.
Aunque desde el Gobierno regional se aclara que el Principado hace de mera 'ventanilla de tramitación' de la ayuda, sí que plantean que aún no se puede hablar de dinero perdido, porque hay muchas solicitudes que evaluar. Los cálculos menos optimistas hablan de aprobarse el 25% del montante total de la cuantía presupuestada por el departamento que dirige Reyes Maroto. En el caso de Asturias serían casi 27 millones de los 107 destinados a la región.
Mucho más reparto ha habido del fondo covid creado y gestionado por el propio Principado. Los cien millones anunciados por el presidente asturiano, Adrián Barbón, a finales del año pasado ya están entregados o en fase de licitación.
Por el momento, se han pagado ya 48.283.000 euros de la primera convocatoria, con 15.934 beneficiarios. El montante principal se lo llevaron los empresarios de hostelería y turismo, que se repartieron 29.276.500 euros entre 6.678 peticiones; aunque la mayor parte de las peticiones llegaron de los comercios, taxis y peluquerías. Firmaron estos tres colectivos 8.124 peticiones y recibieron 15.462.500 euros.
El resto de ayudas fueron para el sector de la cultura, con 1.788.500 euros para repartir entre 603 solicitantes, y para el de los deportes. Las 529 peticiones aprobadas se repartieron 1.755.500 euros. Unos números que engrosan, también, los protagonizados por el ocio nocturno. Este sector, el que más tiempo estuvo cerrado por la pandemia y mayores restricciones sufrió, recibió una partida específica que dejó 5.680.000 euros entre 224 beneficiarios.
En total, casi 54 millones a los que se suman cuantías aún por publicar como la de las ayudas específicas a las personas que tenían deudas y no pudieron presentarse a la convocatoria inicial.
«No se nos tuvo en cuenta»
Lo que dicen los afectados por la necesidad de ayuda y la dificultad de acceder a ellas es que «no se nos tuvo en cuenta». Así lo señala la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado hecho público ayer. «Queremos manifestar nuestro malestar con lo que parecía ser un rescate del trabajo autónomo, tanto el ministerio como las autonomías no han estado a la altura de las necesidades de nuestro colectivo».
En Asturias, voces como la de Hostelería con Conciencia ya advirtieron «de la complejidad para acceder a las ayudas». Las regionales «dejaban fuera a las personas que tenían alguna deuda causada por la covid». Y las estatales, «lo contrario: dejaban fuera a quien no tuviera deudas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión