Ayuntamientos turísticos por excelencia aplauden la tasa, a la que se oponen Gijón y Oviedo
La medida anunciada por el Gobierno de coalición reabre el debate político: la derecha acusa al PSOE de dejarse llevar por la «izquierda radical» mientras IU-Convocatoria dice no renunciar a una tasa autonómica
PSOE e IU-Convocatoria por Asturias pactaron el martes la creación de un marco legal que permita a los ayuntamientos aplicar de forma voluntaria una ... tasa turística, pero la medida ha generado todo tipo de reacciones antes incluso de dar sus primeros pasos. De un lado, los alcaldes de los concejos turísticos por excelencia aplauden la iniciativa que, sin embargo, no ha recibido el visto bueno por parte de los máximos dirigentes de las grandes ciudades, también muy turísticas, como pueden ser Gijón y Oviedo. Y tampoco hay consenso en el plano más político. Los partidos de la derecha –PP, Vox y Foro– acusan abiertamente al equipo de Adrián Barbón de «ceder» a la demanda de su socio minoritario, IU-Convocatoria por Asturias, claro impulsor de la llamada ecotasa que, además, ya avanza que no se conformará con esta propuesta inicial, voluntaria y de carácter local, sino que aspira a una tasa de carácter autonómico y obligatoria. «Es un triunfo de esta fuerza política situar la ecotasa en el debate político y seguiremos luchando por un modelo de carácter autonómico», advierte el portavoz de IU-Convocatoria, Xabel Vegas.
Frente a la polémica política, alcaldes de ayuntamientos turísticos como pueden ser Cangas de Onís, Valdés o Cudillero abrazan esta posibilidad, que les permitiría disponer de una mayor recaudación para hacer frente al incremento de gastos que supone la llegada masiva de visitantes. «Los ayuntamientos debemos tener autonomía para establecer un criterio de aportación del visitante, que en todos los territorios, y dependiendo los planes de desarrollo turístico de cada uno, no tiene por qué ser el mismo», apunta el socialista Carlos Valle, alcalde de Cudillero, quien aplaude por lo tanto el carácter «municipal y voluntario» de la tasa acordada entre PSOE e IU. Además, recuerda que en Cudillero ya se vienen aplicando tasas por servicios, «que han sido muy positivas» para paliar los costes extraordinarios que supone el turismo en la temporada estival, y avanza que se seguirá trabajando en la «profesionalización y la ordenación de servicios con el fin de aumentar su calidad».
También favorable a la propuesta, aunque a la espera aún de ver «la letra pequeña», se posiciona el regidor de Valdés. El socialista Óscar Pérez señala que desde su Ayuntamiento se plantearía una aplicación de la tasa turística «exclusivamente en los meses de julio y agosto», para financiar los gastos derivados de la gestión de las playas y otros recursos paisajísiticos. También incide en la importancia de diferenciar la tasa por zonas geográficas dentro del propio concejo. Su valoración, en resumen, es «positiva», ya que permitiría a los ayuntamientos tomar decisiones en esta materia y «ordenar el turismo y financiar unos servicios muy costosos de temporada alta que actualmente recaen en exclusiva sobre los residentes».
No sólo avalan la medida los alcaldes del PSOE. En el ala oriental, el regidor de Cangas de Onís, el popular José Manuel Álvarez Castro, 'Pepín', celebra el paso dado porque entiende que es un debate que toca poner encima de la mesa y que preocupa en especial a concejos como el suyo, por el que pasan miles de turistas al día, con el consecuente incremento de los gastos. «Pasamos de 250 toneladas de basura en enero a 550 en agosto», comenta a modo de ejemplo. El dirigente cangués ve necesaria una «liquidación extraordinaria» para los concejos turísticos y aboga por «consensuar la mejor fórmula» para la aplicación de esta tasa, pero también por implicar a todos los agentes en el uso que debe darse a esta recaudación. «El acuerdo alcanzado entre PSOE e IU es una manera de empezar. Ahora hay que estudiar la fórmula y consensuarla», dice.
Más escéptico se muestra el también popular Paulo García, primer edil de Ribadesella. Éste incide en que los municipios turísticos hacen «un ingente esfuerzo para atender los servicios en temporada alta, cuando multiplicamos exponencialmente nuestra población», y recuerda que llevan años reclamando un apoyo económico por parte de la Administración autonómica. No obstante, evita valorar la fórmula acordada por PSOE e IU al no conocer el detalle de la misma. «Podría ser esta fórmula que propone el Principado u otra. Está claro que hay que hacer algo, pero tenemos que conocer las líneas generales y la letra pequeña de esta tasa turística antes de valorarla», resuelve. Un argumento con el que coincide el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quien si bien se había mostrado favorable a la ecotasa en el pasado, afea ahora los vaivenes del Gobierno autonómico al respecto. «Ahora queda ver ese acuerdo cómo se plasma en el papel», responde.
También en el Ayuntamiento de Oviedo quieren esperar a ver el detalle de la propuesta antes de posicionarse, si bien el alcalde, Alfredo Canteli, ya manifestó hace unas semanas que no es partidario de imponer tasas a los turistas. Tampoco lo es la teniente de alcalde de Gijón, la popular Ángela Pumariega. «La solución al crecimiento del turismo no pasa por aumentar la presión fiscal en la ciudad a través de una nueva tasa, sino por seguir trabajando para reforzar la sostenibilidad relativa a los recursos y la convivencia con los residentes, manteniendo unos impuestos equilibrados que nos permitan financiar los servicios públicos además de crear empleo y crecimiento económico», sostiene la máxima responsable en materia de Turismo de la ciudad. «El Principado en materia de turismo sigue sin asumir su responsabilidad y debería encontrar otro tipo de fórmulas para que los Ayuntamientos recibamos más financiación», añade.
La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, se refirió a una posible tasa turística en una entrevista radiofónica el pasado lunes, antes de anunciarse el acuerdo entre PSOE e IU, como una medida a estudiar. «Estamos abiertos a todo, pero tenemos la ventaja en Asturias de que hemos llegado a la ola turística más tarde que otras comunidades y podemos aprender de lo que ha pasado en otras zonas», reflexiona. Los alcaldes de Carreño –Ángel García–, Teverga –Adrián Gayo–, Quirós –Rodrigo Suárez–, Lena –Genma García– y Langreo –Roberto García, todos ellos de IU, salieron ayer en bloque a defender la medida mientras su colega de Mieres, Manuel Ángel García, pedía también conocer el detalle de la misma antes de posicionarse.
Frente al debate municipal, en la Junta General la derecha acusaba al equipo de Barbón de dejarse llevar por su socio minoritario. «Ha cedido a la izquierda radical y está llevando a Asturias al abismo», le afea la popular Beatriz Polledo. «Crear e imponer impuestos es lo único que sabe hacer este gobierno», se queja Carolina López, de Vox. «Llama la atención que se cambie de opinión sobre la tasa porque el socio minoritario se empeñe. Es insólito», apostilla Adrián Pumares, de Foro, quien entiende que la medida no será efectiva. Tampoco la ve válida la otra diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, quien aboga por una tasa autonómica y afea a IU-Convocatoria por Asturias que hubiera participado en esta «estafa», puesto que entiende que esta fórmula –municipal y voluntaria– no es más que «un brindis al sol» y augura que no se aplicará por la presión que ejerce la patronal, también crítica con el anuncio del Gobierno de coalición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión