Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El realismo de las escenas es tal que por momentos algunos revivieron tiempos pasados. FOTOS: MARIETA

Candamo vuelve a octubre del 34

Las jornadas de recreación histórica organizadas por Frente del Nalón arrancaron con una mesa redonda y los primeros combates

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

SAN ROMÁN.

Sábado, 14 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

Carteles, fusiles, trajes de miliciano, armas… Caminar por San Román de Candamo este fin de semana es participar en un viaje en la máquina del tiempo y volver a una Asturias revolucionaria y combatiente, a la Asturias del 34.

La asociación Frente del Nalón eligió este año la Revolución del 34 como columna vertebral de la recreación histórica que anualmente acoge el concejo y que ayer dio el pistoletazo de salida, literalmente, a los actos. Durante la tarde y bajo el hórreo frente al palacio Valdés Bazan la música de la época sirvió de preludio para ultimar los preparativos de lo que, horas después, serían los albores de la revolución.

La presentación del libro ‘Asturias, Octubre del 34’, de Paco Ignacio Taibo y reeditado por la editorial Hoja de Lata, sirvieron para poner al público en contexto y desmitificar lo que fue realmente este periodo de la historia. «Hay mucho mito y por eso este acto es importante, porque trata de resolver esos clichés que de alguna manera los vencedores trataron de imponer, no solo durante el año posterior a la revolución, sino también durante 40 años de dictadura franquista», dice Eduardo Abad, prologuista del libro.

Entre esos mitos se encuentra el de Aida Lafuente que ayer fue uno de los nombres claves en la jornada. Si bien es cierto que existió, su imagen fue tras su asesinato mitificada. Ayer la asociación Frente del Nalón quiso rendirle su homenaje particular ante cientos de espectadores en la primera de las recreaciones.

Entre esos asistentes estaban Marina García y Alfredo González, venidos de Oviedo para contemplar por primer año esta recreación de la revolución. «Está guapísimo, los trajes están muy conseguidos», decía Marina, aunque para Alfredo «van muy limpios». Eso sí, «dan en el clavo, esto ye realismo total». Ambos saben de lo que hablan pues su infancia aún la recuerdan teñida del último franquismo. «Era muy joven pero te acuerdas de algunas cosas como que los guardias civiles iban en pareja y te andaban espiando», dice Marina.

Junto a ellos, Natalia Fernández y Deva Muñoz se estrenaban como espectadoras en las jornadas «por curiosidad». Ambas apuntaban el trabajo de la asociación para recrear los escenarios fielmente. «Se lo han currado mucho, está muy bien logrado», decía Deva.

Tras los combates de ayer, hoy la jornada tornará a un lado más festivo con la fiesta del soviet de La Argañosa, la recreación del baile ‘Fuente de La Plata’ y el mercadillo de antigüedades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Candamo vuelve a octubre del 34

Candamo vuelve a octubre del 34