Somao, en Pravia, restringe el consumo de agua ante la falta de lluvias
La parroquia prohibe el riego de fincas, el llenado de piscinas y el lavado de coches
La falta de lluvias ha obligado a que en algunas parroquias rurales de Pravia comience a restringirse el uso de agua. Por el ... momento la única que ha tomado esta decisión ha sido la de Somao, que ha avisado a través de un bando de la restricción de agua únicamente para el consumo humano y animal.
La parroquia prohibe así el riego de fincas, el llenado de piscinas y el lavado de coches con el fin de evitar que pueda llegarse a un mal mayor.
Si bien es cierto que por el momento el suministro no peligra, desde la parroquia rural han optado por aplicar esta medida para prevenir y llevar así «un uso racional de un bien tan fundamental como es el agua potable».
Los vecinos de Somao confían en «el buen hacer» de los residentes y advierten de que si no se toman medidas al respecto y se continúa haciendo un uso indebido del agua se procederá al corte del suministro durante la noche.
El agua que usan los vecinos de la parroquia proviene de un manantial cercano a Somao que durante estos días se ha visto afectado por la falta de lluvias y la sequía. Esto, unido a la llegada de turistas durante el verano, ha llevado a la aplicación de la medida que busca evitar el corte total del suministro de agua.
No es la primera vez que se lleva a cabo esta medida. En 2023 la parroquia de Agones llevaba a cabo una decisión similar debido a «un exceso de consumo fuera de lo habitual».
Otros concejos como Candamo o Soto del Barco también llevaron a cabo en veranos anteriores restricciones en el uso del agua. Por el momento Somao es la única parroquia que ha llevado a cabo esta medida aunque si las lluvias siguen sin aparecer no se descarta que otras parroquias también comiencen a hacerlo. Hasta entonces se pide prudencia a los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión