'El Vaporín', el barco de acero aún en activo más antiguo de España, regresa a San Esteban
El emblemático remolcador, el barco de acero en activo más antiguo de España, regresa a su casa tras más de dos décadas de ausencia para participar en la procesión marinera del Carmen
Yolanda De Luis y D. Fernández
San Esteban
Miércoles, 9 de julio 2025
Tiene 123 años, pero está hecho todo un chaval. Lleva más de dos décadas alejado de los suyos, pero ha decidido volver para reencontrarse con su gente. Se trata del 'San Esteban', el barco de acero aún en activo más antiguo de España y conocido en la localidad de Muros que despide al Nalón en su fusión con el Cantábrico como 'El Vaporín', vuelve a casa. Y lo hace para vivir con ellos el momento más importante del año, la procesión del Carmen que surca las aguas de la ría.
La consejera de Cultura Vanessa Gutiérrez, el alcalde de Muros de Nalón, Celestino Novo e Industrias Ferri, propietario de 'El Vaporín', firmaron ayer un protocolo de colaboración para que el emblemático remolcador regrese a Asturias. Lo hará este miércoles y lo hace para participar en las fiestas del Carmen, que comienzan este fin de semana y que tendrá su momento más emotivo el próximo 16 de julio, con la tradicional procesión marinera por la desembocadura del Nalón.
Como hiciera durante años, 'El Vaporín' volverá a presidir la procesión, llevando en su cubierta a la Virgen del Carmen. Será un momento de lágrimas y emociones para todos los vecinos de esta localidad murense, que sienten devoción por su patrona.
Convenio con los propietarios
El acuerdo suscrito es por dos años, prorrogables, y prevé acciones de divulgación sobre la historia del viejo remolcador, el barco de acero más antiguo que aún está activo de España, y sobre el pasado industrial de San Esteban, que allá por la mitad del siglo XX presumía de ser el puerto carbonero más importante del norte de España. El acuerdo, además, incluye una cláusula por la que tanto el Principado, como el Ayuntamiento, tendrán derecho preferente en caso de que los actuales propietarios de 'El Vaporín' lo pongan en venta.
«Este acuerdo es una muestra de la importancia de la colaboración público-privada para salvaguardar y compartir un símbolo del patrimonio y de la identidad marinera», destacó la consejera, que junto al alcalde, Celestino Nobo, y Jesús González-Aller, en representación de Industrias Ferri, pusieron en valor el compromiso adquirido.
Construido como arrastero
Construido en 1902 en los astilleros Philip & Son de Dartmouth (Inglaterra), 'El Vaporín' fue construido como arrastrero hasta que en 1907 fue reconvertido en remolcador por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. Hasta su retirada en 1970 tuvo un papel clave en la exportación de carbón en San Esteban.
Símbolo de San Esteban
Se trata de un símbolo del pueblo, cuyo puerto es uno de los mejores y más cuidados ejemplos de arquitectura industrial, con las grúas que presiden el muelle, los cargaderos de carbón o el Tolvas. No sólo en la actividad portuaria se usó 'El Vaporín' durante décadas, también fue parte indispensable de la principal tradición de esta localidad: la procesión del Carmen. Cada 16 de julio encabezaba la procesión, con la imagen de la patrona de los marineros, que desde el Muelle se dirige a la Barra para rendir homenaje a las gentes de la mar. Este año, tras décadas de ausencia, volverá cumplir su cometido.
Tras más de medio siglo de servicio en el puerto, el 'San Esteban' se 'jubiló' en los años setenta del XX, permaneciendo amarrado en el muelle. La Junta de Obras del Puerto (JOP) fue su propietario hasta que posteriormente pasó a serlo del Principado. En 1998, fue vendido Sociedad ya citada que lo salvó casi en el último momento del desguace al adquirirlo por 751 euros -unas 125.000 pesetas de entonces- por la Sociedad Protectora del Remolcador 'San Esteban'. Se trataba de asociación fundada por varios aficionados a los barcos antiguos. Entre ellos estaban el gerente de El Gaitero, e ingeniero naval, José Cardín; el médico y navegante Joaquín García Morán, y el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Antonio Coto Menéndez.
Tras una profunda restauración en 2003 en los Astilleros Loma, de San Esteban, hoy ya cerrados, 'El Vaporín' dejó San Esteban en agosto de 2003. Quedó amarrrado en Avilés y, posteriormente, fue trasladado hasta el puerto deportivo de Gijón, donde permaneció hasta 2013. En 2022, tras una nueva restauración con motivo del centenario del barco, Industrias Ferri, astillero vigués, se hizo con su propiedad.