Barbón realizará un simulacro de alerta masiva y revisará los planes de emergencia del Principado
El presidente del Principado dice que el ensayo se producirá en los próximos meses y destaca el refuerzo de la plantilla de bomberos en los presupuestos de 2025
Elena Cuesta
Martes, 5 de noviembre 2024, 19:08
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que Asturias «estar preparada para afrontar cualquier situación de emergencia» y ha anunciado que realizará un simulacro de alerta temprana, a través de los móviles «en los próximos meses». Esto servirá, según ha explicado, para comprobar los protocolos.
Mientras llega, ahora en plena negociación presupuestaria, ya están incluidos una dotación que servirá para reforzar la plantilla de bomberos, como ya fuera el compromiso a raíz de la oleada de incendios de 2023.
En el corto plazo, tras lo sucedido con la DANA en Valencia, quien tiene un encargo directo del presidente es el consejero de Fomento, Alejandro Calvo (de quien dependen las competencias de Emergencias). A él se le han encomendado que actualice y reevalúe todos los planes de emergencia del Principado «ante las consecuencias del cambio climático y los efectos que de él se puedan derivar».
200 toneladas
Adrián Barbón visitó, junto a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el citado consejero de Fomento, Alejandro Calvo, el centro logístico de ayuda de emergencia para las zonas afectadas por la DANA. Allí se comunicó que ya se han recogido unas 200 toneladas de alimentos, agua y productos de higiene.
«La solidaridad también se está reflejando en el envío de refuerzos personales y materiales por parte de todas las administraciones, codo con codo. »La implicación y colaboración es total y absoluta«, afirmó, en referencia a la cooperación entre Principado, Gobierno central y ayuntamientos.