El viento «atroz» de la borrasca 'Bert' causa estragos en Asturias
Árboles caídos y cierre de parques en varios puntos del Principado, donde la Aemet prevé que las rachas de viento puedan alcanzar los 136 kilómetros por hora en Picos de Europa durante la segunda mitad del día
La borrasca 'Bert' sacude con fuerza a Asturias. Las fuertes rachas de viento han causado estragos en varios puntos del Principado, sobre todo por la caída de árboles. Uno de los lugares más afectados ha sido la parroquia de Quintes, en Villaviciosa, donde a lo largo de la mañana ya han caído dos árboles de gran tamaño. Los vecinos de la zona definen las rachas de viento como «atroces». También en San Miguel de Arroes se partieron tres árboles ante el sobresalto de los vecinos que se han resguardado en sus viviendas. En la carretera de acceso a Turón, en Mieres, cayó un árbol de gran tamaño que cortó temporalmente la vía.
En Pajares, un poste de teléfono cayó en la carretera por las fuertes rachas de viento, lo que obligó a la Guardia Civil a trasladarse hasta el lugar para retirar el poste y regular el tráfico.
En Camín de la Bonagua (San Miguel de Arroes), sobre las 10 de la mañana, un árbol cayó sobre el camino y derribó un poste de luz, dejando a los vecinos sin luz temporalmente. Sin embargo, la Guardia Civil, bomberos y protección civil actuaron rápidamente y el servicio fue restablecido a las 12 horas.
En el centro urbano de Villaviciosa, el Ayuntamiento ha tomado medidas y ha cerrado los parques ante la alta probabilidad de que se produzcan más caídas de árboles. En Covadonga, el fuerte viento también derribó la barrera de acceso a los Lagos y en Gijón, muy cerca del Hospital Covadonga, las rachas de viento tiraron al suelo las motos que estaban aparcadas.
Aunque lo peor llegará esta tarde. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los vientos podrían alcanzar los 136 kilómetros por hora en Vega de Urriellu, en Picos de Europa. También en Vega de Ario, la velocidad rozará los 128 kilómetros por hora. En Gijón, las rachas podrán ser de hasta 73 kilómetros por hora y en el puerto de Pajares hasta 86 kilómetros.
Ante esta situación, la Aemet ya activó desde el sábado la alerta amarilla y recomienda a los ciudadanos máxima precaución, especialmente en las áreas de mayor exposición.
A partir del lunes, 'Bert' ya abandonará Asturias y predominará el buen tiempo y los termómetros superarán los 20 grados.