La borrasca 'Bert' sacude Asturias con rachas de viento de hasta 111 kilómetros por hora
tras una un día de transición entre las borrascas profundas 'Caetano', que se marchó este viernes, y 'Bert', que llegará este domingo tras un proceso de 'bombogénesis'
El mal tiempo no ha dado tregua en Asturias. Todavía no había marchado 'Caetano' cuando ya otra borrasca atlántica 'Bert' azotaba ayer la región. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una alerta naranja desde la mañana debido a la influencia de las dos borrascas. Los vientos de componente sur alcanzaron rachas máximas especialmente en la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa, especialmente a partir de las seis de la tarde, cuando la Aemet tuvo que activar la alerta amarilla por estos fenómenos. En Picos de Europa los vientos llegaron hasta los 111 kilómetros por hora e incluso, muy cerca, ya en la zona de la comunidad cántabra, en El Mirador del Cable, las rachas de viento alcanzaron los 128 kilómetros por hora.
El viento llegó con tanta fuerza que en Somió la caída de un árbol centenario en la plaza de la Carbayera de Fojanes invadió parte de la calzada y la circulación fue interrumpida y el tráfico desviado. El portentoso árbol fue retirado por los bomberos pasadas las seis de la tarde y la circulación fue restituida.
La jornada de ayer estuvo marcada, además, por los cielos nubosos, con brumas y nieblas dispersas en las zonas altas de la cordillera. Sin embargo, las temperaturas fueron en aumento a lo largo del día. En Gijón las mínimas llegaron a los ocho grados y las máximas a 21, en Oviedo hubo mínimas de 6 grados, al igual que en Avilés, y máximas de 19.
Debido a las fuertes rachas de viento la Aemet recomendó tomar precauciones en las áreas de mayor exposición y reforzó las medidas de prevención para minimizar los posibles daños. Las condiciones adversas se espera que persistan también hoy, con posibles extensiones hacia el interior peninsular.
📢Precaución ante el aviso 🟡y 🟠de @AEMET_Asturias por viento hoy sábado y mañana domingo. https://t.co/uDbfyF3PuI pic.twitter.com/zzLTuDwrW9
— 112 Asturias (@112Asturias) November 23, 2024
Se esperan rachas muy fuertes de viento del sur y temperaturas mínimas en aumento notable en las zonas bajas del interior y en el litoral. También habrá precipitaciones, débiles y dispersas por la mañana que, a partir de mediodía, se extenderán de oeste a este débiles y moderadas, más frecuentes e intensas en la mitad occidental. En cuanto a las temperaturas, hoy seguirán en ascenso con mínimas de 14 grados en Oviedo, Gijón y Avilés y máximas de 24 grados en casi todo el territorio.
A partir del lunes predominará el buen tiempo y el efecto de las borrascas quedará en el olvido. Los termómetros superarán los 20 grados con facilidad, e incluso, se esperan ascensos de hasta 10 grados por encima de lo habitual.