Ver 28 fotos
'Caetano' azota a Asturias, que vive lo peor del temporal con vientos de más de 100 kilómetros por hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano
La borrasca 'Caetano' llega pisando fuerte en Asturias, tal y como se previa desde ayer. No en vano la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. El temporal obligó a cerrar el parque de Isabel la Católica, en Gijón, y el Campo San Francisco, en Oviedo.
La jornada ha estado marcada por la profundización de la borrasca sobre el norte de la Península, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular y vertiente atlántica, e intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo. En Asturias, la lluvia se ha ido intensificando conforme ha avanzado la tarde y los vientos también han aumentado considerablemente su velocidad. De hecho, en Tineo «varias ramas de árboles se desprendieron con facilidad ante el fuerte viento en distintos puntos del concejo, aunque sin causar ninguna incidencia», comentó a este periódico su alcaldesa, Montserrat Fernández.
Por suerte, en el resto de la región no se han presentado, a estas horas, incidencias reseñables. Esta es una situación que ya se previa pues en el suroccidente asturiano la Aemet activó desde ayer el aviso amarillo por lluvias que podían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado durante el día.
El Servicio de Emergencias 112 recomienda extremar la prudencia y aconseja alejarse de las zonas costeras pues ante situaciones de viento o fuerte oleaje, el mar adquiere condiciones extraordinarias. En este sentido, recomienda alejarse de los muelles, espigones, playas y de otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, evitar la utilización de embarcaciones y no practicar deportes acuáticos, ni la pesca. Mucho menos bañarse en playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca o que carezcan de servicio de salvamento.