La borrasca 'Fien' traerá el invierno a Asturias: frío, nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje
La Aemet ha lanzado un aviso por la llegada de la sexta borrasca de gran impacto | El frente frío entrará esta madrugada y aparecerán las primeras nieves
La borrasca 'Fien' traerá el invierno a Asturias. La Aemet ha lanzado un aviso especial, con la llegada de la sexta borrasca de gran impacto de la temporada, que dará lugar a un temporal con frío, lluvias, viento y fuerte oleaje. Esta madrugada de sábado para domingo dará inicio el primer episodio de aire frío del año. Un frente frío, que entrará por el oeste asturiano justo antes de esta medianoche, pondrá fin a la monotonía meteorológica que nos estábamos ya acostumbrando últimamente.
Un sistema de borrascas centrado en torno al Mar del Norte bombeará sucesivos frentes y líneas de inestabilidad hacia el norte de la Península Ibérica a través de un pasillo que se encuentra en medio de dichas borrascas y de un potente anticiclón atlántico que tenderá a estirarse hacia el norte para facilitar aún más la entrada de aire muy frío proveniente de latitudes muy altas. Los próximos días nos espera en Asturias, abundantes precipitaciones, nevadas en cotas bajas, tormentas de granizo, olas de hasta 8 metros, intensas rachas de viento y, por supuesto, mucho frío. Un temporal que podría acabar dejando acumulaciones de hasta 2 metros de nieve en zonas altas de la cordillera a lo largo del episodio. Pero vamos por partes para saber qué nos espera cada jornada.
-
Domin
Lluvias, sol y descenso de las temperaturas
Un frente frío entrará por las costas occidentales a medianoche y recorrerá la región de oeste a este y de norte a sur dejando a su paso precipitaciones generalizadas a lo largo de toda la madrugada. Aparecerán las primeras nieves puesto que la cota de nieve se desplomará hasta los 700 metros de altura. A lo largo de la mañana la inestabilidad irá de más a menos hasta el punto de remitir por completo.
La tarde del domingo se prevé estable con la apertura de grandes claros en el cielo. El paso del frente conseguirá descender las temperaturas de forma generalizada en todo el Principado de Asturias. Las máximas bajarán más de 6 grados en relación a las anotadas el sábado por lo que no se superarán los 12 o 13 grados en ninguna localidad. Las mínimas bajarán de forma más acusada en la cordillera aunque también descenderán en el resto. Comenzará el temporal marítimo con olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura durante la tarde-noche. Los vientos se fijarán al final de suroeste (SO) aumentando sus rachas que será un pequeño aviso de lo que nos espera el lunes.
-
Lunes
Lluvias y olas de hasta ocho metros
Térmicamente el lunes será la excepción. Fuertes vientos de suroeste (SO) conseguirán subir las temperaturas entre 2 y 3 grados por lo que se prevén máximas relativamente agradables de 15 o 16 grados en nuestra región. Las mínimas también subirán, especialmente en el oriente. Pero lo más destacado del día será sin lugar a dudas las abundantes, fuertes y persistentes lluvias que protagonizarán la jornada prácticamente en su totalidad. Afectarán en toda la región y conseguirán activar los avisos meteorológicos por acumulaciones de lluvias muy importantes.
Algunos modelos meteorológicos pronostican incluso la posibilidad de que, a lo largo de todo el lunes, se puedan llegar a registrar hasta 80 litros por metro cuadrado en la costa oriental, y los 60 litros por metro cuadrado en el resto. Como las temperaturas serán altas la nieve únicamente se verá a partir de cotas por encima de los 1600 o 1700 metros.
Por lo tanto, la nieve caída durante la madrugada del domingo por debajo de esa altura desaparecerá por completo pero, en cambio, se comenzarán a acumular importantes cantidades de nieve en cotas muy altas. Por otro lado, será una jornada muy ventosa con rachas que podrían alcanzar los 60 o 70 km/h en cualquier punto de la región e, incluso, mayores intensidades en zonas más propensas a ello como es el caso de la costa, y en zonas altas de montaña donde no se descarta alcanzar los 100 o 110 km/h. Y, por último, hay que prestar mucha atención al estado de la mar porque las olas podrán alcanzar los 8 metros de altura. Principalmente, el litoral occidental será el más afectado, sobre todo la cara oeste del Cabo Peñas. Cuanto más nos desplacemos hacia el oriente asturiano las olas serán de menor tamaño.
-
Marte
Entrará de lleno la masa de aire polar
Sin que cesen las precipitaciones, que seguirán siendo generalizadas, persistentes y abundantes, comenzará a entrar de lleno a lo largo del martes la masa de aire frío que conseguirá dejar blanca muchas poblaciones asturianas durante las siguientes 48/72 horas. La cota de nieve se desplomará y se situará sobre los 800 o 1000 metros a primeras horas para acabar bajando hasta los 400 o 500 metros al final del día. Tanto en capas medias de la troposfera, como en capas altas las temperaturas serán cada vez más bajas.
En capas medias (a unos 1300 metros de altura) las temperaturas pasarán de los 3 o 4 grados del lunes, a los -4 grados a últimas horas del martes. En capas altas (a unos 5400 metros) las temperaturas bajarán de los -20 grados del lunes a los -35 grados. Estas temperaturas en altura serán sinónimo, por supuesto, del citado desplome de la cota de nieve, pero también de la aparición de tormentas de granizo que comenzaremos a verlas, especialmente, a partir de la tarde-noche del martes. Con seguridad, el martes tendremos activados los avisos por acumulaciones importantes de nieve no solo en el suroccidente y en la cordillera, sino también de la zona central a partir de las cotas mencionadas anteriormente.
-
Miér
Los días más fríos
Aunque nos vamos alejando en el tiempo y la incertidumbre va evidentemente en aumento, todo apunta a que los días más fríos del episodio serán el miércoles y el jueves. La cota de nieve, que iremos actualizando durante estos próximos días, podrá bajar hasta los 300 metros de altura aunque no se descarta nieve granulada en cotas más bajas. El miércoles será un día más intenso en cuanto a inestabilidad puesto que en capas muy altas de la troposfera continuaremos teniendo mucho frío - con temperaturas de hasta -36 grados - por lo que las tormentas de nieve y de granizo tendrán un papel importante en la previsión meteorológica del día en Asturias. Los vientos se fijarán completamente de componente norte (N) y las temperaturas seguirán bajando.
El jueves, el anticiclón atlántico comenzará a empujar la masa polar hacia Europa. De esta forma se irá perdiendo frío en altura y la inestabilidad, previsiblemente, podrá ir de más a menos. De cualquier forma, muy probablemente, el frío acumulado en superficie podrá facilitar que siga nevando en cotas bajas (300/500 metros) aunque, a priori, no se esperen chubascos fuertes como en jornadas anteriores.