La Brigada de Salvamento Minero retrasa su renuncia hasta el 31 de enero para negociar
Hunosa se abre a desbloquear con una comisión el conflicto por las 9.000 horas extra impagadas acumuladas por los brigadistas
Las presiones de alcaldes, sindicatos y ciudadanía en defensa de la histórica Brigada de Salvamento Minero han surtido efecto. CC OO y SOMA-Fitag- ... UGT acaban de informar de que han conseguido que la dirección de la empresa pública Hunosa retome el diálogo social y negocie con la Brigada, en cuanto a las horas impagadas que les adeuda, que ya son más de 9.000.
Publicidad
Para ello, a propuesta de los dos sindicatos, se creado una comisión delegada de Comité Intercentros encabezada por Andrés Vallina (SOMA-Fitag-UGT) y Adrián Miguel (CC OO de Hunosa).
Por su parte, los brigadistas de este cuerpo de élite dan un margen de confianza esta Comisión y han decidido retrasar su renuncia hasta el 31 de enero de 2026, un plazo que, en principio, concluía este 7 de diciembre.
Noticia relacionada
La familia minera celebra Santa Bárbara apoyando a la Brigada de Salvamento
Las organizaciones han asegurado que la decisión de los brigadistas pone de relieve el compromiso «inequívoco y solidario» que tienen con este cuerpo de rescate y con el conjunto de la sociedad asturiana.
«Esperamos que tanto Hunosa y la SEPI, una vez que han recapacitado en cuanto a su posición de ninguneo a aquellos que tienen la capacidad para alcanzar acuerdos, también hagan lo mismo para poder cerrar este desafortunado conflicto del que ya veníamos advirtiendo y que ha provocado una contestación sindical, política y social como hacía tiempo que no se veía en Asturias y, concretamente, en las comarcas mineras», han concluido desde CC OO y el SOMA.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión