Organización Mundial de la Salud
«No, por favor, el cachopo no»La directora de Salud Pública de la OMS, la asturiana María Neira, asegura que este plato es «todo lo contrario a lo que se busca con la buena alimentación» e insta a centrarse en los pescados y gastronomía natural de la región
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la asturiana María Neira, ha participado en la jornada 'Hacia el final de la pandemia de VIH', organizada en el HUCA por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba). La langreana ha centrado su conferencia en el sida, aunque ha tenido tiempo hara hablar de pandemias futuras. Hay que evitar «esa mal llamada pandemia de las enfermedades crónicas», con la «obesidad» en su punto de mira. «Cuando hablan de las maravillas de la gastronomía asturiana, que son indudables, me pongo nerviosa, ya que cada vez que lo hacen hablan del cachopo. No, por favor, el cachopo no. Es todo lo contrario a lo que buscamos con la buena alimentación. Quizá en el futuro podamos tener un cachopo 'light', pero, por ahora, mejor que se centren en nuestros pescados y gastronomía natural», aseguró.
En cuanto a las pandemias reales, llegarán «por el salto de la enfermedad animal a la humana, pasando por la medioambiental». Habló ella de «una única salud», puesto que «estamos viendo ahora como tras la desforestación de Brasil hay unas enfermedades que no habíamos visto antes». Así, puso como ejemplo lo ocurrido «en África, en zonas donde antes no había casos de malaria, en zonas montañosas de Kenia, ahora las hay y es por el calentamiento global. Los mosquitos encuentran su felicidad donde antes eran infelices».
En su opinión, son necesarias «tres transiciones» para evitar nuevas pandemias. «La transición de las energías saludables, la transición de la planificación urbana saludable y la tercera de una producción alimentaria sostenible». Aseguró que «si no vemos que tras la contaminación atmosférica se nos va la vida, estamos perdidos».