Guardias civiles y gendarmes, unidos en Asturias por el Camino de Santiago
Protección a los peregrinos ·
Los franceses Daniel Heres, Marine Bleriot y Eva Subtil colaboran con los agentes en la vigilancia de la ruta Jacobea a su paso por AsturiasProteger a los peregrinos y el patrimonio del Camino de Santiago es el objetivo que se marca la Guardia Civil, a través de su ... Plan de Seguridad Jacobea y el Plan de Turismo Seguro, que se activa durante la temporada alta, generalmente entre junio y septiembre. Para lograrlo cuentan con unidades móviles de atención al peregrino (OMAP) y colaboran con policías extranjeras. En concreto, este año, tres gendarmes franceses, que forman parte de un plan de intercambio, han venido a Asturias para colaborar con las tareas de vigilancia en la región.
En Asturias son 560 kilómetros los que suman los tres caminos hacia Santiago: el de El Salvador (León-Oviedo); el Primitivo (Oviedo-Santiago de Compostela por el interior de Asturias y Galicia) y el costero (el que une las rías de Tina Mayor y del Eo). Todos los peregrinos que pasen por cualquiera de estos trayectos contarán con el apoyo de la Guardia Civil y los gendarmes franceses.
El objetivo de esta vigilancia es garantizar la seguridad de los peregrinos y ofrecer asesoramiento a los viajeros en su recorrido. Para ello, los peregrinos cuentan con la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, que es un servicio que proporciona apoyo ante cualquier duda o incidencia. «Estas oficinas móviles son vehículos equipados con tecnología policial y recursos para atender a los peregrinos, ofreciendo información, asesoramiento, asistencia en caso de delitos y apoyo en situaciones de emergencia». Así lo explicó el teniente de la compañía de Pravia, Adrián Pinilla Álvarez.
Indicó, además, que la presencia de los gendarmes franceses en Asturias se debe a «la gran cantidad de turismo extranjero, sobre todo de franceses, que durante el verano realizan el Camino». Al tiempo que añadió que «ya se han recogido algunas denuncias de extranjeros que no saben hablar español ni inglés y que se sienten apoyados por contar con efectivos que hablen su idioma», subrayó.
Los gendarmes franceses van siempre acompañados de un Guardia Civil, «y acatan sus órdenes, ya que, están sólo en forma de apoyo», contó Pinilla Álvarez.
Ellos son: Daniel Heres, Marine Bleriot y Eva Subtil, quienes explican que «venir a España a colaborar con estas tareas de vigilancia es una decisión voluntaria. Quienes vinimos a Asturias lo hacemos porque queremos. El único requisito que nos piden es saber hablar castellano, no perfecto, pero tener un nivel de español fluido», relató Daniel Heres, que aunque es francés, tiene familia en Asturias.
«Nuestro objetivo fundamental es reforzar las tareas que realiza aquí la Guardia Civil. Apoyamos a los turistas, y también realizamos intervenciones. Es la primera vez que vengo a Asturias para trabajar, pero tengo familia aquí y me gusta mucho, me siento muy bien en esta tierra», destacó Heres.
Añadió que, a través de la OMAP, «se ofrece atención y asesoramiento a peregrinos, tramitación de denuncias, información sobre medidas de seguridad, apoyo en caso de delitos o emergencias, y servicio de puesto de mando avanzado y atención al ciudadano». Esto último incluye también sellar la credencial del peregrino en el Camino de Santiago.
«Una promesa a mi hermano»
De hecho, uno de los peregrinos que selló su credencial en la parroquia de Soto de Luiña, en Cudillero, fue el malagueño Juan José Sánchez, quien está realizando el Camino de Santiago por primera vez junto a su fiel compañera de cuatro patas, su perra 'Dora'.
«Soy de Málaga y estoy haciendo el Camino por una promesa que le hice a mi hermano, que ya no está. Ahora la tengo que cumplir y ya llevo más de cuatro meses de recorrido. Tengo algunos dolores y estoy cansado, pero es una experiencia muy gratificante que todo el mundo debería de vivir, al menos una vez en la vida», dijo Sánchez.
Asegura que «aunque el terreno y los desniveles son duros, los paisajes son preciosos. Y teniendo la compañía de 'Dora' todo es más fácil», relata.
El año pasado, cerca de medio millón de peregrinos finalizaron el Camino de Santiago en España, específicamente unas 499.241 personas, según los datos de la Oficina del Peregrino. Es importante destacar que este número solo incluye a quienes solicitaron la Compostela al llegar a Santiago, por lo que la cifra real podría ser incluso mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión