Borrar
Antonio Mercado y Rosana Pérez, con Vlad, Lucy y Mina, ganadores del concurso.

Ver 12 fotos

Antonio Mercado y Rosana Pérez, con Vlad, Lucy y Mina, ganadores del concurso. J. C. Román

Carnaval en Asturias

Las mascotas, de trogloditas a astronautas en el Antroxu de Avilés

El trío conformado por Vlad, Lucy y Mina se alzó con el primer premio del concurso de mascotes antroxáes con su disfraz de dinosaurios jurásicos

Ruth Arias

Avilés

Lunes, 3 de marzo 2025, 09:11

De día son tres simpáticos perritos de raza Pomerania, de noche puede que se transformen en vampiros, y en Carnaval, Vlad, Lucy y Mina son dinosaurios del jurásico. De esa guisa acudieron ataviados a la séptima edición del Concurso de Mascotes Antroxáes del Antroxu de Avilés, que se celebró este domingo por la tarde en la plaza de España, con diecinueve participantes, diecisiete de ellos perros y dos gatos.

Vlad, Lucy y Mina llegaron en una máquina del tiempo sobre ruedas, fabricada a mano por Rosana Pérez «a ratos». Esta peluquera es la artífice de unos disfraces que causaron sensación entre el público y cautivaron a un jurado que «aunque hay conjuntos espectaculares, valoramos el trabajo que lleva la mascota». Los tres Pomerania lo llevaban. Cada uno vestía un traje de polipiel texturada, con los atributos de cada especie detallados. Eran un tricerátops con sus cuernos y su gola ósea, un tiranosaurio con su potente mandíbula y un brontosaurio de cuello largo.

No iban solos, les acompañaban Rosana y Antonio Mercado, caracterizados como unos viajeros en el tiempo steampunk. El año pasado ya habían participado en el concurso pero se fueron de vacío. Este, en cambio, echaron el resto y se alzaron con el primer premio, 125 euros que, «ya dan para unas chuches y una sesión de peluquería», como aseguró Antonio Caamaño, presentador del evento.

Las mascotas desfilaron por la pasarela que tenían preparada para ellas en el medio de la plaza de España. La mayoría estaban reticentes, poco acostumbradas a ir antroxáes y a caminar ante tantas miradas y con tanto ruido, con un público cada año más numeroso. Hubo que tirar de alguna correa y recolocar algún traje, pero se lucieron con moderado desparpajo.

Hubo muchos astronautas y extraterrestres. hasta nueve de los diecinueve participantes. Entre el resto propuestas de lo más variopinto, desde los dinosaurios viajeros en el tiempo pasando por trogloditas, flores, vampiros, avispas, vikingos... y hasta el Principito en avioneta y el tratante del parque del Carbayedo. Esta fue la propuesta más local, obra de Patricia Martín, que ejerció de tratante, que acudió con su Nana, que hacía las veces de vaca.

Finalmente, el segundo premio recayó en un gato, uno de los dos presentes ayer. Fue Magia, con su capa y su capucha en forma de gigantesco cerebro. Él, junto a sus dueños, eran los marcianos de Mars Attacks! «No les falta detalle», repitió Caamaño, que les pidió el disfraz «para el año que viene». Él se había enfundado un traje de dálmata.

Tercero fue Koko, una avispa asiática, aunque la asiática era su propietaria, Roli, mientras que «la avispa es buena». Se portó bien, lo mismo que el cuarto clasificado, el vikingoTete, que se mantuvo tranquilo y se exhibió en la pasarela con su llamativo casco astado y sus armas.

Como novedad, y en cumplimiento de la ley de bienestar animal, este año se solicitaba la cartilla sanitaria de las mascotas, y también había un veterinario presente, que de paso ejerció como jurado. Las deliberaciones fueron rápidas y la entrega de premios no se hizo esperar demasiado para dejar paso al disco antroxu infantil que siguió al concurso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las mascotas, de trogloditas a astronautas en el Antroxu de Avilés