https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

Multitudinario y tribal descenso de Galiana en Avilés

MARIETA

'Los Dioses de Ébano' fue la carroza triunfadora en un despliegue de diecinueve artilugios, acompañados de 364 integrantes de las peñas en el evento más importante del Antroxu avilesino

J. f. Galán
J. F. GALÁNAvilés

Un colorido, multitudinario y muy tribal desfile arrolla el centro de Avilés. Exploradores, toda clase de tribus, egipcios faraónicos y una variada fauna representativa del continente negro desciende entre un mar de espuma, proporcionado por siete cañones y tres mangueras. Es el Descenso Internacional Fluvial de Galiana, la actividad más representativa del Antroxu de Avilés, que este año está dedicado a África. Participaron diecinueve artilugios, un derroche de imaginación y alegría sazonado con muchos vatios de potencia. En esta edición, la carroza triunfadora fue 'Los Dioses de Ébano', perteneciente a la Peña Ébano.

Siete cañones de espuma y tres mangueras de agua, instaladas a lo largo del recorrido, proporcionaron 30.000 litros de espuma gracias a la mezcla de espumógeno y agua. En concreto se ubicaron en las calles Galiana y San Francisco, en las plazas de Álvarez Acebal y El Parche, y en la calle de La Cámara.

Más información

África fue el tema escogido para protagonizar el antroxu avilesino por los integrantes de la peña 'La Liga de la Justicia', Reyes del Goxu y la Faba de este año, por lo que también el Descenso se vioimpregnado por la magia y el colorido del continente africano. Grandes animales, templos, pirámides y todo tipo de elementos icónicos del continente africano pueblan los diseños de estas peculiares estructuras.

Todos los artilugios compitieron por clasificarse entre los ocho mejor valorados, ya que son las únicas posiciones que les permiten optar a uno de los premios económicos del concurso y que van desde los 200 euros del octavo clasificado a los 2.200 euros que se entregarán al ganador del Descenso.

Además, el martes 13, los artilugios participarán también en el XXXVII Gran Desfile d'Antroxos, Moxigangues y Carroces, que presentará Alberto Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos