Borrar
La charanga Kop'a Vino encara la recta final antes del Antroxu de Gijón de 2025 poniendo toda su energía en los ensayos que realizan el colegio Nicanor Piñole. J. M. Pardo
Kop'a Vino, una charanga dirigida por adolescentes

Carnaval en Asturias 2025

Kop'a Vino, una charanga dirigida por adolescentes

«Los veteranos nos han inculcado los carnavales desde pequeños. No vamos a dejar que la charanga muera», afirman los integrantes de la charanga Kop'a Vino, que se prepara para el Antroxu de Gijón

Sábado, 15 de febrero 2025, 01:00

Como un grupo de amigos con mucha gana de animar a la gente. Así surgió Kop'a Vino, que lleva llenando de festividad el Antroxu de Gijón desde 1987, siendo una de las charangas más veteranas. Y queda para rato. Así lo hace saber Xana, hija del presidente de la agrupación, Felipe Martínez. A sus 19 años ya se encarga de gestionar la coordinación de la organización en el Jovellanos y el baile.

El relevo en esta charanga es «muy potente». De hecho, de su casi medio centenar de participantes, una veintena tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. «Somos los que más predominamos y es raro que haya tanta gente joven porque desde la covid notamos que la gente quiere quedarse más en casa. Aquí estamos para pasarlo bien y conocer gente», señala. Su hermano, Enol está al cargo de la música con tan solo 16 años. «Los veteranos nos han inculcado los carnavales desde pequeños. No vamos a dejar que la charanga muera». Y si bien empezó con gente de Contrueces, en todo este tiempo se ha expandido. «Hay gente de la plaza Europa, de Pumarín... ¡Incluso de Oviedo!», señala riendo Xana.

Jugar bien las cartas

Como bien es sabido, el disfraz de una charanga es el secreto mejor guardado. En Kop'a Vino no iban a ser menos. Xana solo adelanta que apuestan «por mucho color». De esta manera quieren compensar el «pequeño desliz» que tuvieron el año pasado en el Teatro Jovellanos y que les costó una buena posición. «Nos ha servido para aprender. Queremos que este año sea muy alegre y demostrar que seguimos aquí y nada nos va a derrumbar». Pero es que el Jovellanos impone. Sobre todo, «los minutos previos en la escalera antes de dar comienzo». Sea como fuere, después, «la actuación pasa volando». Y como hay que jugar bien las cartas, aprovecharán sus ventajas. «En el baile vamos a hacer pasos para la coordinación pero también visuales y muy modernos. Al ser un grupo joven vamos a realizar cosas más difíciles». En cuanto a las letras, «son cosas actuales. A día de hoy estamos más concienciados y queremos que la gente mayor, que igual no es tan consciente, aprenda lo que a nosotros nos enseñan en las aulas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Kop'a Vino, una charanga dirigida por adolescentes