Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La charanga Los Tardones, durante uno de sus últimos ensayos antes de que dé comienzo el antroxu de 2024. FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

«Reinarán el color y la alegría»

Los Tardones espera repetir el triunfo de 2022, «aunque lo importante es disfrutar y volver a pasárnoslo en grande»

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Jueves, 25 de enero 2024, 00:18

Comenta

Llevan desde agosto practicando y el pasado domingo ya hicieron su primer ensayo general. Todo en Los Tardones está perfectamente medido. Así lleva siendo desde 1996, año de su fundación. «Parimos la idea y estamos todo el año dándole caña», apunta Aroa González, presidenta del grupo. Ella entró en la charanga junto a sus padres con tan solo tres años (ahora tiene 24) y desde entonces no ha dejado de sentir «eso tan especial» que significa pertenecer a un grupo tan grande. «Aparte de hacer un carnaval, pasamos muy buenos ratos juntos», remarca.

Nadie da pistas sobre la temática que han escogido para este año. Es casi un secreto de Estado. Lo que es seguro es que «reinarán el color y la alegría». Todo está listo y ensayado, solo les faltan algunos retoques.

  • Historia El grupo se creó en 1996 y el retraso con el que llegaron parte de los participantes a la primera reunión dio pie a su nombre.

  • Integrantes La charanga está formada por 65 personas de distintas generaciones. El más joven es Thiago.

  • Disfraz Mantendrán su apuesta por el color porque «el carnaval tiene que entrar por el ojo».

Ensayan en el colegio público Manuel Martínez Blanco, confeccionan en su local social, y hacen los ensayos generales en las calles de un polígono industrial. No hay nervios, pero sí respeto por volver a pisar las tablas del Jovellanos. «Es nuestro santuario. Le tenemos un enorme respeto», apuntan.

Formada por 65 personas (ganan un integrante respecto al año pasado), vienen de ganar el concurso de 2022 y todos trabajan mano a mano para sacar adelante una propuesta con la que seguir superándose. «Esa es la clave de Los Tardones ahora mismo, que tenemos un equipo de gente muy potente y trabajamos todos unidos», sostiene la presidenta. El año pasado, EL COMERCIO destacaba la presencia de Thiago, un bebé de apenas un año de vida que ya formaba testimonialmente parte de la charanga. Hoy, Thiago ya ha comenzado a hacer sus «pinitos» con la percusión. Es una estrella emergente. «Dará que hablar en los próximos años», vaticina Pierre Fernández, secretario de la agrupación.

¿Y cuál es la receta del éxito? «Ensayar con una intensidad enorme nos hace ser cada día mejores», sostiene. El relevo generacional, además, está asegurado. «Da gusto ver la implicación de los más jóvenes. Los que antes eran unos niños ahora son ya paisanos y paisanas, es un orgullo enorme», apuntan los veteranos de la charanga.

Aunque no quieren desvelar mucho sobre la temática de los disfraces y la actuación con la que buscarán meterse en el bolsillo al público que acuda a esta nueva edición del concurso de charangas, sí avanzan que «es muy completa y muy diferente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Reinarán el color y la alegría»

«Reinarán el color y la alegría»