Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
La sala en la que se celebra el juicio por el 'caso Ardines'. Álex Piña

«No había ningún problema en el Ayuntamiento con Javier Ardines, siempre ha sido respetuoso con el personal»

El interventor del Ayuntamiento de Llanes niega que hubiese un conflicto laboral después de que el concejall asesinado convocase el proceso para acabar con la interinidad

Olaya Suárez

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de noviembre 2021, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las relaciones con Javier Ardines eran totalmente normales, siempre ha sido respetuoso con el personal, nunca ha habido ninguna tirantez». El interventor del Ayuntamiento de Llanes que hoy declaró en el juicio por el crimen del que fuera concejal del consistorio, negó que hubiese «problemas con Javier Ardines». «¿Por qué entonces presentó usted en 2017 un escrito en la alcaldía en el que hablaba de hostigamiento y descrédito por parte del señor Javier Ardines?», le espetó el abogado que defiende a Pedro Nieva, el presunto inductor del asesinato. «»La situación de hostigamiento era por parte del alcalde, no de Ardines, que solo hacía, por decirlo así, de correa de transmisión, pero a la hora de presentar el escrito, se le puso a él también«, contestó. »¿Entonces la relación con Javier Ardines era buena?«, volvió a interpelar el letrado. »No he dicho buena, he dicho normal«, respondió el testigo.

El abogado de la defensa de Pedro Nieva, Javier Beramendi, llamó a declarar al interventor municipal en un intento por hacer ver al jurado popular de la situación de conflicto laboral que se vivía en el Ayuntamiento en el que la víctima ejercía como concejal de Playas y Personal por Izquierda Unida. Ese conflicto se produjo a raíz de que se pusiese en marcha un proceso de selección para acabar con el alto grado de interinidad en el consistorio, con trabajadores eventuales que llevaban en el mismo puesto más de veinte años. «La interinidad era del 30 o el 35%, lo habitual en las administraciones públicas, y que yo sepa Javier Ardines no tuvo ningún problema por ese asunto», relató. Su declaración fue breve y solo el abogado que le había propuesto formuló preguntas.

Noticia Relacionada

El secretario municipal del Ayuntamiento de Llanes que también estaba llamado como testigo no compareció tras presentar un certificado médico en el que se pone de manifiesto su delicado estado de salud que le impedía acudir a la Audiencia Provincial. Así pues, el siguiente testigo en declarar fue el responsable de la custodia de los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Langreo, donde permaneció incomunicado Djillali Benatia desde su detención en Bilbao hasta pasar a disposición judicial en el juzgado de Llanes. Los abogados de la defensa le interrogaron por lo que consideran una anomalía al no quedar reflejado en el parte de custodia la visita de dos agentes de la UCO al acusado, que realizó una declaración de confesión ante la Guardia Civil y la jueza. Trataron de hacer ver que pudieran haber coaccioado a Djillali Benatia para que confesase, según él mismo relató él mismo en el juicio. Sin embargo, el guardia civil fue contundente: «Esa visita de los dos agentes de la UCO duró apenas un minuto y se produjo en el hall, donde hay cámaras y donde eran vistos por los responsables de la seguridad de los calabozos». «No hubo ningún tipo de incidencia con Benatia, fue un buen detenido, no hubo ningún problema, se le hicieron todos los reconocimientos médicos, por la mañana y por la tarde, con normalidad, no referenció que tuviera ningún problema», concluyó.

La sesión del juicio, que se prolongó durante unas dos horas con un descanso de unos 30 minutos, concluyó con los breves testimonios del guardia civil del servicio Cinológico que participó en el registro del piso de Maamar Kelii en Bilbao y con el jefe de Extranjería de la Policía Nacional de Asturias. El guardia civil manifestó que el perro marcó en el piso la presencia de dos botes de spray pimienta y también marcó una esterilla, un saco de dormir y un frontal«. En la escena del crimen de Belmonte de Pría fueron localizaron restos de gas pimienta, en una de las vallas que colocaron en mitad del camino para ejecutar la emboscada y también en el cadáver de Javier Ardines.

Por sup arte, el jefe de Extranjería de la Policía Nacional de Asturias, fue solicitado también por la defensa de Maamar Kelii para intentar demostrar, a su parecer, que el presunto sicario no se fugó en dos ocasiones del país, si no que viajaba con frecuencia a Argelia, su país de origen y a Suiza. La Policía Nacional es el cuerpo de seguridad del Estado que tiene las competencias de extranjería. Poco pudo aportar en el juicio sobre una investigación en la que no participó la Policía Nacional. «¿Cuándo algún ciudadano quiere eludir la Justicia sale desde otro país?», le preguntó Fernando de Barutell, abogado de Maamar Kelii. El jefe de Extranjería contestó que no puede responder a ese extremo. Esa misma respuesta utiliza para la la siguiente pregunta: «¿Le llama la atención las entradas y salidas de Maamar Kelii durante el año 2017 y 2018?». Su testimonio duró apenas unos minutos.

El juicio se retomará el lunes con la declaración de familiares de Maamar Kelii, uno de los presuntos sicarios, y los forenses que le practicaron la autopsia al cadáver de Javier Ardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios