Un juzgado de Oviedo da carpetazo a parte de la trama asturiana del caso Pokemon
Hace suyos los argumentos de la Fiscalía y acuerda el sobreseimiento provisional de las piezas separadas relacionadas con Joaquín Fernández y los contratos en Tapia de Casariego, Siero, Cangas del Narcea y Hunosa
El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha acordado el sobreseimiento de las piezas separadas que se instruyen en Asturias del 'caso Pokemon' ... en relación a las escuchas intervenidas al presunto conseguidor de contratos de la trama, el exdirigente del PP, Joaquín Fernández, en torno contrataciones en Tapia de Casariego, Siero, Cangas del Narcea o Hunosa. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) informaron esta mañana de que la magistrada titular de este juzgado «ha hecho suyos, en su totalidad, los argumentos del Ministerio Fiscal». La decisión de la magistrada asturiana sigue la línea de otros muchos jueces, principalmente gallegos, que, en los últimos meses, han venido archivando decenas de piezas derivadas de la macrooperación Pokemon, iniciada hace más de una década en Lugo por la jueza Pilar de Lara, sancionada durante siete meses de empleo y sueldo por el Consejo General del Poder Judicial por su «desordenada y poco rigurosa» forma da trabajar. No obstante, Joaquín Fernández aún tiene pendiente otro procedimiento por los contratos de aguas con los Ayuntamientos de Oviedo, Pravia y Gijón, entre otros.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicitó la semana pasada el sobreseimiento provisional de una de las piezas de las piezas del 'caso Pokemon' al considerar que no han quedado acreditados los hechos imputados y ante la imposibilidad de practicar nuevas diligencias, al haber finalizado el plazo de la instrucción. La última prórroga para continuar con la investigación de la causa fue acordada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo en octubre de 2017 por un tiempo de dos años, sin que antes de que expirara este plazo se hubiera acordado una ampliación del mismo. De esta forma, ya no cabe una nueva prórroga de la instrucción ni, por lo tanto, la práctica de nuevas diligencias.
De esta forma, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de la causa relaciona con los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, las actuaciones llevadas a cabo por Joaquín Fernández en el Ayuntamiento de Siero respecto a la renovación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria y las relaciones entre éste y una empresa de seguridad para la instalación del control horario en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. También se archivan las investigaciones relacionadas con la gestión de la sede del PP de San Martín del Rey Aurelio, en un periodo en el que estaba presidido por el propio Joaquín Fernández, así como la relación que tenía Fernández con el grupo Hunosa y la Fundación Santa Bárbaba, o la facturación de la web de la candidata del PP a las elecciones autonómicas de 2011 y el entramado societario de la empresa de Joaquín Fernández, Ingenium consultoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.