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Aena defiende el Plan Director del aeropuerto frente al proyecto de construcción de una futura área logística en las inmediaciones del aeródromo, en Castrillón ... . Así consta en las alegaciones que empresa encargada de gestionar el aeropuerto de Asturias ha hecho y que la consejería de Transición Ecológica, Industria y Medio Ambiente acaba de hacer públicas.
Según consta en el escrito, fechado el 29 de enero de 2025, en el ámbito del PLAA se incluyen terrenos que estarían dentro del Área de Cautela definida por el Plan Director del Aeropuerto de Asturias. «El Área de Cautela es delimitada por la planificación aeroportuaria al objeto de reservar suelo para una futura ampliación del aeropuerto y preservar así la visión estratégica del mismo», señalan desde Aena.
Igualmente desde la gestora se señala que la propuesta de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón «deberá modificarse para recoger el límite de la Zona de Servicio Aeroportuaria, adecuando su ámbito de modo que no incluya suelo del Sistema General Aeroportuario de Asturias».
Esta modificación afectaría a hangares, alquiler de estacionamientos, naves de mantenimiento de aerolíneas, escuela de pilotos, rampas de aviación privada, almacenes y patio de maniobras y un túnel que conecta directamente con la rampa del aeropuerto, todo ello «actividades son estrictamente aeroportuarias y deben desarrollarse dentro del ámbito del Sistema General Aeroportuario de Asturias, con las directrices que para ello establece el planeamiento vigente».
Desde Aena señalan que «no existen objeciones al desarrollo de este suelo», aunque piden descartar los usos y actividades que precisen de conexión directa con el aeropuerto «porque se nutrirían de la instalación aeroportuaria para su viabilidad. De igual forma, proponen al Ayuntamiento «establecer la fórmula adecuada de coordinación con Aena para concretar y pormenorizar las determinaciones previstas en la Modificación Puntual» ya que el ámbito de modificación se sitúa dentro de la proyección en planta de las Servidumbres Aeronáuticas del aeropuerto de Asturias.
Los grupos municipales de IU y PSOE también han remitido sus escritos. El primero de ellos remitió dos documentos en los que se realizan observaciones relativas a quién ostenta la legitimación para la formulación de iniciativas de planeamiento general, a la ausencia de justificación de las necesidades conforme al Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), y a observaciones en relación con el aeropuerto, así como ambientales. El PSOE, por su por su parte agrega a estas alegaciones la ausencia de coordinación con los organismos sectoriales afectados.
La Asociación de Vecinos de Santiago del Monte remitió su propio escrito en el que se muestran preocupados por el incremento de los niveles de contaminación, el saneamiento, el impacto sobre la actividad ganadera y sobre un asentamiento Vaqueiro.
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