Castrillón formará parte del Consorcio de Transportes
Desde el consistorio confían en que la medida pueda ayudar a la implementación de nuevas rutas como el autobús de Coto Carcedo
Castrillón formará parte del Consorcio de Transportes de Asturias. Tras meses analizando las ventajas que supone que el consistorio se integre dentro del consorcio, ... el gobierno local abordará en el pleno municipal del viernes 29 de noviembre la propuesta, que permitirá, entre otras cosas, reducir notablemente los trámites administrativos, puesto que no será necesaria la firma de convenios con el consorcio como los que actualmente regulan medidas como la del trasporte gratuito para las personas menores de 18 años.
La integración en el CTA permitirá al municipio que la aportación que realiza por cada desplazamiento en transporte público mediante títulos multiviaje con origen en alguna parada de Castrillón, que seguirá siendo de 0.209226 euros, pueda revertir en el concejo. De mantenerse hasta final de año los datos correspondientes a 2023, en 2024 se realizarían 513.021 viajes utilizando tarjetas de CTA con origen en el municipio, lo que supondría una aportación municipal de 107.337,33 euros.
Además, se estima que a 31 de diciembre se contabilizarán 101.015 viajes bonificados efectuados por menores de edad, lo que se traduce en una aportación municipal de 45.457,20, que sumada a los viajes con título multiviaje hace un total de 152.794,53 euros que Castrillón tendrá que abonar a Consorcio de Transportes.
Nuevas rutas
Las aportaciones de los municipios financian los servicios de las empresas de transporte de viajeros adheridas a CTA realizan en los municipios integrados, por lo que desde el gobierno municipal se confía en que puedan ayudar a la implementación de nuevas rutas, como puede ser la del demandado autobús desde Coto Carcedo a otras zonas del municipio, una línea a San Juan, los taxis a demanda o los autobuses lanzadera a las plazas. Según establece el acuerdo, las aportaciones se destinarían a aminorar el coste de estos nuevos servicios para las arcas municipales.
Además, la integración otorgará capacidad de decisión al municipio en CTA, pudiendo proponer la inclusión, modificación o supresión de servicios.
Desde julio el consistorio lleva trabajando en la propuesta de integración en la CTA desde finales del pasado julio, cuando el asunto se puso sobre la mesa en un encuentro con representantes del consorcio. Tras su aprobación en el pleno municipal ordinario de este mes, el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión