Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
L.L.P.

Carlos Meana

Director de Surf, Music & Friend de Salinas
«El surf está en muy buen momento, pero hay que cuidarlo»

«El deporte base es lo que hace que el profesional llegue a donde está. Creemos en dar visibilidad a la gente joven»

Lucía López Pérez

Castrillón

Miércoles, 30 de julio 2025, 02:00

Comenta

El festival Surf, Music and Friends cumple trece años, entrando en la adolescencia sin perder su esencia. En medio de los preparativos, Carlos Meana (Avilés, 1968), director de la cita, marca las propuestas de este certamen cultural, deportivo y educativo.

–Cuenta atrás para iniciar el festival. ¿Qué expectativas hay?

–Vamos a repetir prácticamente el formato de estos años, que está funcionando muy bien. La climatología y las condiciones del mar son muy favorables y eso nos tranquiliza un montón, porque organizar todo esto y que se ponga a llover desluce mucho todo, así que animamos a que la gente se acerque.

–Este año incluyen un festival de cine dentro del Surf, Music and Friends. ¿Qué importancia tiene el cine en la cita?

–Desde que arrancamos en 2012 ya hacíamos el festival de cine de surf, pero hemos querido darle un carácter más oficial creando un concurso. Este año va a haber una selección oficial de películas con premios del público y del jurado a las 'pelis' que más llamen la atención. Tenemos una programación muy cuidada.

–¿Qué se va a poder ver?

–Es un festival exclusivo de películas de surf de todo tipo, desde documental hasta de aventuras. Lo bueno que tiene el surf es que hay un mundo paralelo a lo que son las olas y el mar y gente que hace cosas muy interesantes.

–Respecto al medio ambiente, el festival también se caracteriza por estar comprometido con su cuidado. ¿Qué se va a ver en el Aula del Mar?

–Hay una apuesta clara del festival por minimizar nuestra huella ecológica y concienciar a todo el mundo de que tenemos que ser más sensibles en la forma de consumir. El Aula del Mar sigue teniendo ese vínculo con la parte científica y activistas medioambientales. Habrá talleres para niños, limpieza de playas...

–¿Cómo ha ido evolucionando esta parte del festival?

–Sentimos que el festival tiene como minifestivales y el Aula del Mar curiosamente es una de las partes mejor valoradas. Cada año viene más gente, intentamos cuidar un poco más la programación y despierta un interés que apostábamos por él, pero nos está sorprendiendo.

–Por otro lado está la parte deportiva. ¿Qué pruebas va a acoger Salinas estos días?

–Por segundo año consecutivo formamos parte de la liga EDP Surf Pro Spain, donde Salinas es una de las paradas oficiales. Vamos a tener a un montón de surfistas de un nivel increíble. Luego está la parte del Salvamento Deportivo que llevamos años apoyando y que gusta mucho.

–También está la Liga de Guajes, ¿cómo de importante es crear cantera en este deporte?

–Es fundamental porque el deporte base es lo que hace que el deporte profesional llegue a donde está. Esa colaboración con la Federación Asturiana de Surf es muy importante. Creemos en darle visibilidad a los deportistas asturianos y a la gente joven y de hecho este año tenemos a Nel Raposo y a Anne Loureiro que vienen invitados por el festival y estamos muy orgullosos de que sean una representación local.

–¿Qué mensaje busca transmitir este año el festival?

–Lo más difícil que ha conseguido Surf, Music and Friends es que la gente entienda y disfrute de las propuestas que hacemos. Es muy fácil desviar la atención a la fiesta y al alcohol, que son cosas que forman parte de la sociedad, pero para nosotros no son tan interesantes. Seguimos intentando mejorar para que la gente que viene año tras año siga viéndose sorprendida y siga disfrutando.

–¿De qué salud goza el surf aquí en Salinas?

–Está en un momento muy bueno. Soy de los que digo que hay que cuidarlo y que no se masifique demasiado, y es curioso que lo diga yo organizando un festival, pero todo lo que hacemos está pensado para ofrecer propuestas de calidad. Creo que es un festival más 'boutique', más pequeñito si se compara con el Longboard, pero a nivel de usuarios estamos ahí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El surf está en muy buen momento, pero hay que cuidarlo»

«El surf está en muy buen momento, pero hay que cuidarlo»